Compartir

Los argentinos conocemos los perjuicios ocasionados al sistema democrático por las listas sábanas, en las que el prestigio de algún candidato sirve para ocultar la mediocridad de otros integrantes de las listas.

Intentamos sin éxito eliminarlas, pero el kirchnerismo se opuso.Expte. 53915

HONORABLE CÁMARA:

Ponemos a consideración de los Señores Senadores el presente Proyecto de Ley con el objeto de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, modificar el artículo Nº 2551 de la Ley Electoral de la Provincia de Mendoza, “Eliminado la Lista Sabana”.

FUNDAMENTOS:

En los últimos años, mucho se ha hablado y argumentado a favor y en contra de una reforma política integral. Lamentablemente, poco se ha hecho a favor de generar los cambios que tanto se declaman en algunos sectores circunstancialmente mayoritarios, que gozan de las mayorías necesarias para implementar cualquier reforma.
Hemos sido testigos de maravillosas y grandilocuentes presentaciones y puestas en escena en distintas reuniones realizadas en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, pero poco y nada se ha hecho para realizar transformaciones de fondo en estos aspectos.
Parecería, si nos colocamos en el punto de vista de un ciudadano común, que nada se quiere cambiar. Eso es lo que la clase dirigente está transmitiendo día a día a la sociedad. No se quiere cambiar nada, se quiere seguir manteniendo un sistema que parece ser muy útil para algunos, pero tremendamente perjudicial para la sociedad.
El presente proyecto es un aporte que, de transformarse en ley, se convertiría en un importante avance a favor de ir produciendo cambios necesarios. En el mismo, se trata un aspecto puntual, pero importantísimo, cual es el de evitar las consecuencias gravosas para la gestión pública futura, por la utilización de las repudiadas listas sábanas que aglutinan en una misma boleta categorías nacionales, provinciales y municipales, como si fuera lo mismo votar a un presidente o a un concejal.
Las consecuencias dañinas de utilización de este sistema, las demuestran gran cantidad de ejemplos de personas que han resultado electas, permaneciendo escondidas en una boleta, protegidas bajo el paraguas de una candidatura a presidente o gobernador.
Debemos terminar con este tipo de situaciones, y quienes deben hacerlo son los representantes del pueblo, legislando sin dudarlo en tal sentido.
El presente proyecto, agrega un párrafo al actual artículo 17 de la ley 2551, en el que se indica que las boletas de los partidos políticos y las distintas agrupaciones que compitan en una elección, deben estar seccionas por sus distintas categorías en nacional, provincial y municipal.

Asimismo se indica que en el cuarto oscuro debe sectorizarse e individualizarse cada jurisdicción, en la que se colocarán las boletas electorales correspondientes.
Se indica también qué cargos se consideran integrantes de cada jurisdicción.
Por los presentes motivos y otros que se darán en el momento de su tratamiento, es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Mendoza, 30 de agosto de 2007

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY

Artículo 1º: Agréguese a la Ley Electoral de la Provincia de Mendoza Nº 2551, en su Titulo III “De la Proclamación de Candidatos”, Capítulo Único, de la “Oficialización de las listas de candidatos y de las boletas de sufragio”, el siguiente texto al artículo 17:

“Cada partido o agrupación política que hayan de intervenir en una elección, deberán presentar las boletas que correspondan seccionadas por jurisdicción nacional, provincial y municipal, según corresponda a cada elección de acuerdo a la convocatoria. Dentro del cuarto oscuro correspondiente a cada mesa receptora de votos, se individualizará cada jurisdicción, en el que se colocarán los cuerpos de boletas que corresponden a cada una de ellas. Se entiende como cargos correspondientes a la jurisdicción municipal, los de Intendente y Concejales, a la jurisdicción provincial, los de Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales y a la jurisdicción nacional los de Presidente y Vicepresidente, Senadores y Diputados nacionales. Si eventualmente fuera convocada para la misma elección otra categoría, esta también sería individualizada.”

Artículo 2º: De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *