Compartir

Solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre el Sistema de Lucha Antigranizo y el funcionamiento del mismo durante la tormenta del 26 y 27 de enero del 2007 producida en la ciudad de San Rafael

Expediente N° 52889

FUNDAMENTOS

El siguiente Proyecto de Pedido de Informes, tiene por finalidad que el PE, a través del Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, aclare sobre distintos aspectos relacionados con el sistema de Lucha Antigranizo y el funcionamiento del mismo durante la tormenta del 26 y 27 de Enero del 2007 producida en la Ciudad de San Rafael.

De la información que puede obtenerse en las imágenes ofrecidas por Internet por la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias Climáticas en el sitio web oficial del propio gobierno: www.contingencias.mendoza.gov.ar/radar, se puede determinar que la referida tormenta presentó las siguientes características.

Fue una clásica tormenta del sur de Mendoza que se comportó de acuerdo a las características propias de este tipo de procesos (multicelular de alta severidad). No presentó ningún tipo de sorpresas ni anormalidades para la operación de lucha antigranizo. Incluso se movió más lento de lo habitual, lo que implica una ventaja para la ejecución de las operaciones de siembra. Fue de menor intensidad que la registrada el día 04/12/06 ya que no superó los 65 dBz.

A su vez, la forma de proceder en las operaciones de siembra realizada sobre las celdas graniceras, merece los siguientes cuestionamientos: fue poco ortodoxa y se realizó fuera de los cánones normales establecidos para el tratamiento de este tipo de procesos.

A modo de ejemplo podemos afirmar que una hora antes de ingresar las nubes al oasis a proteger, el avión que operaba, nunca se acercó a sembrar sobre los núcleos más importantes. Otro avión que llegó luego a operar, lo hizo cuando la nube estaba sobre el oasis, es decir, demasiado tarde.

A su vez, los aviones necesarios para combatir tormentas como las que nos ocupan, son los de tipo Lear Jet, y no los que tiene la Provincia actualmente, ya que no pueden realizar una siembra masiva y desde el tope de la nube.

Por su parte, si bien el radar es el equipo más importante para el diseño y toma de decisiones en la lucha antigranizo, si se tiene en cuenta el escaso tiempo para actuar que ofrecen los desarrollos de tormentas convectivas en Mendoza, es fundamental que la información obtenida por medio de este equipamiento sea eficiente y confiable.

Los radares utilizados por el sistema actual distan mucho de cumplir tales fines, ya que presentan reiteradas fluctuaciones y caídas de la potencia de recibida lo que tiene consecuencias graves ya que influyen negativamente en el resultado de las operaciones. En muchas ocasiones el sistema de radares se manifiesta como fuera de servicio en momentos importantes o parecen descalibrarse, aportando información ilegible y poco útil al fin de la toma de decisiones. Los radares utilizados por la Provincia, tienen más de 25 años de existencia y son de una tecnología anticuada.

Por los motivos expuestos, es que solicitamos se apruebe el presente pedido de informes.

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:


Artículo 1º – Solicitar al PE, a través del Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, informe a esta H. Cámara sobre los siguientes puntos:

1) ¿Cuál es el método de operaciones de siembra establecido en las metodologías indicadas y aceptadas por la comunidad científica internacional de especialistas en el tema ?

2) ¿Cuál es el método de operaciones de siembra utilizados por el sistema de lucha antigranizo por parte de la Provincia?

3) ¿Se está experimentando un nuevo método distinto al recomendado por la comunidad científica?

4) ¿Cuál fue el método de siembra utilizado por los aviones durante la tormenta del 26 y 27/01/07 en San Rafael ?

5) ¿Cuáles son los tiempos de siembra indicados según la metodología establecida por los expertos internacionales a partir del modelo conceptual validado científicamente?

6) ¿Cuáles son los tiempos de siembra utilizados por el Gobierno de Mendoza ?

7) ¿Cuáles fueron los tiempos de siembra en la tormenta de San Rafael de cada uno de los aviones utilizados ?

8) ¿Se realiza la siembra en las zonas de la nube donde el modelo conceptual establece a través del conocimiento profundo de la Física de la atmósfera y nubes?

9) ¿En qué lugar de las nubes se realizó la siembra durante la tormenta de San Rafael antes indicada ?

10) ¿Se siembra realmente el material glaciógeno en las cantidades necesarias ?

11) ¿Qué cantidades de material glaciógeno se utilizó durante la tormenta indicada ?

12) Las bengalas utilizadas, contienen el material glaciógeno en calidad y cantidad necesaria para realizar eficazmente las operaciones ?

13) ¿Qué tipo de avión se utiliza y cual es el recomendado por modelo conceptual de siembras de celdas graniceras aceptado por la comunidad científica internacional?

14) ¿El funcionamiento de las bengalas es el correcto? Es decir ¿queman el tiempo que es necesario para introducir en la nube la cantidad de Ioduro de Plata en la cantidad y de la calidad requerida por la metodología?

15) ¿ La calidad de los químicos son los requeridos para producir una siembra eficiente?

16) ¿ Cuánto dinero se ahorró la Provincia cambiando de sistema y prestando el servicio en forma directa ?

17) ¿ Cuál fue el daño económico que sufrió San Rafael con motivo de la tormenta antes indicada ?

Art. 2º – De forma.

 

 

 

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *