Compartir

Pocas veces, en democracia, el PEN ha presionado tanto a la justicia como en la gestión de Néstor Kirchner. Creímos oportuno respaldar la tarea desempeñada por el Poder Judicial de la Nación en el denominado caso Skanska. 

 

Expte. 53326

HONORABLE CAMARA

El siguiente proyecto de declaración tiene como propósito manifestar el respaldo de esta Honorable Cámara a la acción del Poder Judicial de la Nación y a la independencia de los poderes, ante las presiones ejercidas por organismos estatales para apartar del caso Skanska al juez Javier López Biscayart.

FUNDAMENTOS:

La grandeza de las repúblicas reposa en la fortaleza e independencia de sus instituciones.
No hay progreso ni libertad en una nación en tanto tal premisa no sea cumplida. Las democracias occidentales entienden que los hombres somos libres e iguales bajo el manto de la ley, que debe ser acatada estrictamente por todos los ciudadanos, especialmente  por aquellos que, transitoriamente, tienen alguna responsabilidad de gobierno.
Los funcionarios públicos no deben entorpecer el funcionamiento de la república, nuestra Constitución establece funciones precisas y detalladas para cada uno de los poderes. Actuar en contra de ese precepto siempre acarrea males. La interferencia de un poder en las acciones de otro conlleva, por buena intención que se tenga, el estigma de la ilegalidad.
La precedente introducción viene a propósito de algunos sucesos que se están produciendo en torno a uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos, que involucra a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y a organismos federales como la SIDE presionando para apartar de la causa 1705/05 al juez federal en lo penal económico Javier López Biscayart.
La causa penal, recientemente desdoblada a los efectos de su investigación en evasión impositiva por un lado a cargo del Dr. López Biscayart, y sobornos y cohecho a cargo del juez federal Guillermo Montenegro, se sigue contra funcionarios nacionales de alto rango y que gozan de la más absoluta confianza y apoyo del propio PEN.
El caso Skanska ha tenido amplia repercusión en los medios de prensa nacionales y locales, ya que en el mismo están presentes las figuras de evasión impositiva, el pago de coimas a través de empresas fantasmas a funcionarios del PEN, más la probable malversación de fondos federales e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en lo referente a la construcción del Gasoducto del Norte.
El juez López Biscayart ha sufrido toda clase de interferencias a su labor de parte del PEN, siendo la más conocida la que involucra al ministro del Interior Aníbal Fernández, quién no escuchó la razones del juez para trasladar al principal implicado en la causa, Adrián López por haber sufrido amenazas contra su vida, a otro lugar más seguro. A raíz de ello, el mencionado ministro solicitó el juicio político del juez, por entender que este había avasallado su autoridad al tomar tal determinación.
Las operaciones en contra del juez habrían llegado al punto intolerable de inmiscuirse en su vida privada pues, según puede leerse la prensa nacional, agentes de Inteligencia habrían interrogado a ex parejas de López Biscayart, con el propósito de iniciar una campaña sucia en su contra, lo que se materializa a los pocos días mediante una revista oficialista (7 Días) que publicó una nota en la que se revelaban aspectos íntimos de una relación del juez con una actriz peruana.
Que causas investigadas de la magnitud de la referida aparezcan revestidas de elementos extrajudiciales deben poner en alerta a todos los componentes del sistema republicano. Por ello, es que solicitamos de esta Honorable Cámara la sanción de este proyecto.

PROYECTO DE DECLARACION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
RESUELVE

Artículo 1º- Manifestar el respaldo de este cuerpo a la labor del Poder Judicial de la Nación y de sus magistrados en su acción investigadora de presunto fraude al Estado Nacional, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, evasión impositiva, cohecho, en la causa Nº 1705/05, hoy desdoblada, ratificando la adhesión categórica del mismo al principio de independencia de los poderes contenido en nuestra Constitución Nacional.

Artículo 2º- Invitar a los legisladores nacionales de Mendoza adherir a lo establecido en el artículo 1º de este proyecto, iniciando acciones similares en el Congreso Nacional.

Artículo 3º- De forma.

Mendoza 4 de mayo de 2007

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *