Compartir

Pedido de informes, para que la Dirección General de Escuelas dé a conocer, que procedimientos administrativos fueron seguidos para la adquisición de 120.000 manuales para el segundo ciclo de EGB por parte de la referida institución.

Expediente N° 52687


Fundamentos

El 24 de noviembre de 2006 se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 120 mil libros para alumnos de EGB2. Para ello los oferentes debían presentar un libro que comprendiera las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, conforme a los objetivos del “Programa Provincial Derecho al Libro” implementado por la Dirección General de Escuelas.

Tal programa responde a la intención manifestada por el gobernador Cobos en el sentido que “ cada alumno tenga un libro, porque este es un derecho que no debe estar en manos sólo de los que lo pueden comprar”, ratificado por la titular de la DGE el pasado 7 de noviembre durante la presentación de un libro destinado a la educación de adultos.

A pesar de que el gobierno escolar no ha puesto a consideración de la sociedad mendocina las bases de tal proyecto, no es tiempo de discutir sobre las conveniencias o inconveniencias sobre el mismo. Es posible que en momentos como este, de una profunda crisis educativa, el Estado deba tomar medidas de la naturaleza del citado programa.

Sin embargo, con todo derecho, deben discutirse los aspectos relativos a los contenidos de los manuales que llegaran a las manos de los alumnos mendocinos, para que no se repitan experiencias pasadas en Argentina, como también en la actualidad en algunas provincias en donde con los mismos se buscaba el adoctrinamiento y no la formación educativa de los educandos.

También debe ser materia de discusión los gastos que en tal sentido hará el Estado provincial.

Por esto último llama la atención la solicitada aparecida el domingo 3 de diciembre, en la que la Cámara Argentina de Publicaciones objeta el sistema de compra empleado por el gobierno provincial, denunciando un sobreprecio del 42% en el precio de los libros ofertados por las empresas Melenzane S.A. y Artes Gráficas Rioplatenses S.A., los que tendrían un costo unitario de $22. Esto implicaría pagar por libro $7 más, que lo abonado por el Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología de La Nación en programas similares, de acuerdo a lo expresado en la solicitada aludida.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a esta Honorable Cámara el tratamiento del siguiente Proyecto de Pedido de Informes

Mendoza, 11 de Diciembre de 2006

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:


Artículo 1: Solicitar a la Dirección General de Escuelas información sobre los siguientes tópicos:

1. Monto destinado por el Gobierno de Mendoza al programa “Programa Provincial Derecho al Libro”.
2. Requisitos de calidad de los manuales previstos para el referido programa.
3. Pautas de contenidos y de elaboración de los mismos en los manuales.
4. Sistema de compra implementado para la adquisición de 120000 manuales de EGB 2.
5. Contenido de las propuestas editoriales presentadas por los oferentes Melenzane S.A. y Artes Gráficas Rioplatenses S.A.
6. Montos de las ofertas realizadas por Melenzane S.A. y Artes Gráficas Rioplatenses S.A.
7. Dictamen final de la Comisión de Evaluación de Ofertas de la Dirección de Compras y Suministros del ministerio de Hacienda y de la Subdirección de Compras y Suministros de la DGE, acerca de las ofertas recibidas.

Artículo 2: De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *