Compartir

Solicitando al Poder Ejecutivo informe sobre diversos puntos relacionados con el Decreto Provincial 1208/08 de fecha 26 de mayo de 2008, y Decreto Provincial 512/08 de fecha 08 de abril de 2008 subsidio otorga a la Municipalidad de Malargüe.

 

HONORABLE CAMARA:la Provincia.
El respaldo jurídico en que se sustenta la aplicación del Decreto de otorgamiento del subsidio al Municipio de Malargue se basa en lo dictaminado a fjs.32 de la pieza administrativa originaria de tal solicitud, lo establecido en los Decretos Acuerdos 2074/03 y 4096/07 y la facultad conferida por el Artículo 11° de la Ley de Presupuesto vigente para el año 2008.
En virtud de los fundamentos expuestos, el Legislador autor de la presente iniciativa ha creído conveniente solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación se informe a esta H. Cámara sobre diversos puntos relacionados con el otorgamiento de subsidios a los Municipios de la Provincia y específicamente en el caso de la Municipalidad de Malargue, el cual es uno de los Municipios con mayor presupuesto y que si se lo gestiona ordenadamente y con debido control del gasto, no debería argumentar Desequilibrios Financieros o Situaciones de Emergencia solicitando ayuda al Gobierno Provincial y/o requiriendo Aportes del Tesoro Nacional.
Por otra parte la Provincia, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 512/08 de fecha 14 de Marzo del corriente, ha incorporado al Presupuesto General vigente una partida de Pesos Un millón doscientos mil ($ 1.200.000.-) en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, otorgado por el Ministerio del Interior de la Nación para ser afectados a Desequilibrios Financieros, según reza en la letra del Decreto en cuestión, como en la certificación de la Contaduría General de
la Provincia.
Es por ello que se hace necesario solicitar al Poder Ejecutivo también nos informe no solo sobre el Decreto N° 1208/08, sino además sobre el destino de los fondos incorporados al Presupuesto General vigente mediante Decreto N° 512/08, habida cuenta que por las fechas indicadas la Provincia estaría teniendo Desequilibrios Financieros y Situaciones de Emergencia a tan solo tres o cuatro meses de ejecución presupuestaria.
Por todo lo descripto es que solicitamos al Honorable Cuerpo de tratamiento sobre tablas y posterior aprobación al siguiente Proyecto de Pedido de Informes.

Ponemos a consideración de los Señores Senadores el siguiente Proyecto de Pedido de Informes con el objeto de solicitarle al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación informe a esta H. Cámara sobre diversos puntos relacionados con el Decreto Provincial N° 1208/08 de fecha 26 de Mayo de 2008, y Decreto Provincial N° 512/08 de fecha 08 de Abril de 2008.-

FUNDAMENTOS

El Boletín Oficial de fecha 06 de Junio del 2008, en su sección correspondiente, publica el Decreto Provincial N° 1208/08 de fecha 26 de Mayo del corriente, donde se le otorga a la Municipalidad de Malargue un subsidio de pesos Cuarenta Mil ($ 40.000.-) con cargo de rendir cuenta conforme a las normas contenidas en el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas para ser afectado en concepto de “Desequilibrios Financieros y Situaciones de Emergencia”.
Asimismo, este Decreto en su Artículo 1°, modifica el Presupuesto de Erogaciones vigente del año 2008, generando un aumento de la misma por el monto otorgado en subsidio, según consta en planilla anexa que forma parte integrante de la norma, estableciendo la imputación contable a dicha partida
El subsidio otorgado se tramita a través del Expediente N° 3299-M-08-00020, y los considerandos se fundamentan en los subsidios que el Ministerio del Interior de la Nación otorgara a la Provincia de Mendoza en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para ser afectados a Desequilibrios Financieros y Situaciones de Emergencias, los que se encuentran incorporados al Presupuesto Provincial vigente mediante Decreto N° 512/08 de fecha 14 de Marzo del corriente y que según Resolución N° 0111/08 del Ministerio del Interior de la Nación ascienden a pesos Un millón doscientos mil ($ 1.200.000.-) recepcionados por la Provincia el 03/03/2008 mediante Remito N° 136, según certifica la Contaduría General de

Mendoza, 06 de Junio de 2008.-

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1° – Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio
Secretaría General de la Gobernación informe a esta H. Cámara
sobre los siguientes puntos:

a) Cuál ha sido el Desequilibrio Financiero y/o Situación de Emergencia argumentado por la Municipalidad de Malargue para solicitar el subsidio otorgado por Decreto N° 1208/08 de fecha 26 de Mayo de 2008. A tal efecto remita copia certificada del Expediente N° 3299-M-08-00020.

b) A que otros Municipios de la Provincia se le ha otorgado subsidios basados en los fundamentos del Decreto N° 1208/08 de fecha 26 de Mayo de 2008. En caso afirmativo remitir listado indicando monto y afectación de los mismos.

c) Indique cuál ha sido el Desequilibrio Financiero corregido, como asimismo, el destino, detallando montos y afectaciones, del importe otorgado por el Ministerio del Interior de la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional e incorporados al Presupuesto General vigente mediante Decreto 512/08 de fecha 14 de Marzo de 2008.

Art. 2° – De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *