Compartir

Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre aspectos relativos al funcionamiento del sistema de rescate del Cerro Aconcagua al momento de socorrer a la expedición conducida por Federico Campanini.


Expediente Nº 56573

FUNDAMENTOS
El procedimiento de rescate del andinista Federico Campanini en la cima del Cerro Aconcagua a principio del presente año, ha desatado una serie de incógnitas que son muy amplias y variadas, y merecen una respuesta clara por parte de quienes han tomado participación, o tienen responsabilidades de distinto tipo en el funcionamiento de los servicios que presta el Estado.
Es muy importante para la Provincia de Mendoza, poder responder algunas preguntas relacionadas con el funcionamiento del sistema para acceder al Cerro Aconcagua, y las prestaciones que allí reciben los deportistas de parte de los distintos funcionarios.
Es trascendental que la Provincia pueda responder una pregunta que hoy se formula el país y el mundo especializado en el montañismo. Cuál es el grado de equipamiento que se le provee a la patrulla de rescate del Cerro Aconcagua, y cual es la estructura montada en los caminos de acceso al mismo para poder socorrer a los deportistas en caso de ser necesario.
Por otro lado, también es importante que la Provincia pueda responder cuáles son las funciones que cumple el personal del Parque Aconcagua en el control de los deportistas que ingresan, y del personal de guía de montaña especializado y debidamente inscriptos como tales.
Como no es menor la función que cumplen los guías de alta montaña, se debe informar en qué consiste su preparación en la Escuela de Guías, y cual es el grado de experiencia que deben acreditar para obtener el título y la habilitación del Estado para prestar sus funciones.
Mucho se ha dicho y escrito respecto del rescate de Federico Campanini. Muchas y variadas han sido las voces a favor y en contra de los rescatistas. Quiero señalar que tanto el personal que ha participado en el rescate como sus numerosos y valientes voluntarios, han cumplido un acto de heroísmo y patriotismo que debemos reconocer, ya que han arriesgado sus vidas, algunos en forma voluntaria, para salvar la de otros que estaban en peligro. Los rescatistas han tenido que luchar contra las inclemencias del tiempo, de la naturaleza, y contra la falta de equipamiento que hubiese facilitado mucho su tarea y posiblemente el resultado final del esfuerzo humano. Será la justicia, luego de producir la investigación necesaria, quien determine si actuaron dentro o fuera de la ley.
Por los argumentos brindados en párrafos anteriores y otros que se darán al momento de tratamiento del presente proyecto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de pedido de informes.
Mendoza, 23 de Febrero de 2009.
PROYECTO DE PEDIDO DE INFORME
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º – Solicitar al Poder Ejecutivo informe a esta H. Cámara sobre los siguientes puntos referidos al funcionamiento del sistema de rescate del Cerro Aconcagua:
1. Equipamiento e insumos que se provee habitual y permanentemente a la patrulla de rescate. Indicar si cuenta con oxígeno, camillas plegables, trineos y tipo de medicamentos. En su caso se señalar la fecha de provisión de tales elementos en el último año y fecha de vencimiento si la tuviera.
2. Si el equipamiento provisto se encontraba a disposición de los rescatistas al momento de tener que auxiliar a la expedición conducida por Federico Campanini. En ese caso se indicar el tipo de equipamiento disponible y el lugar donde se encontraba al momento de iniciarse el rescate.
3. Cual es la estructura física montada por el Estado en los caminos de acceso al Cerro Aconcagua para poder socorrer a los deportistas en caso de ser necesario. Se hará un detalle específico de las mismas y se indicará en qué punto del camino se encuentran.
4. Indicar en qué consiste el programa de preparación y estudio que se brinda en la Escuela de Guías de Montaña y cual es el grado de experiencia que deben acreditar los aspirantes tanto para obtener el título como para obtener la habilitación del Estado para prestar sus funciones.
5. Cantidad de rescates efectuados en el último año y el resultado de cada uno.
Art. 2º – De forma

¿te parece que actuo bien la patrulla de rescate de alta montaña?

Loading ... Loading ...

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Prensa, Proyectos | Etiquetado , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *