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La ejecución presupuestaria del año 2009 nos está mostrando que Mendoza tendrá un déficit operativo de $ 400 millones. Ya en el año 2008, producto de un mal manejo financiero, la Provincia se desfinanció en $50 millones. Sin dudas que estamos en problemas no solo por este año, sino por los que vienen.

Si bien el Presupuesto 2009 fue presentado por el gobierno como un “Presupuesto Equilibrado”, el mismo tenía un Déficit Operativo de $ 134 y una sobre estimación de recaudación que señalamos como ilusoria en el momento de su tratamiento en el Senado.

Transcurridos 6 meses del año Fiscal, la Ejecución acumulada arroja un Déficit Operativo de $ 139 millones, con lo cual este año está muy lejos de ser un año de Ejecución Presupuestaria Equilibrada, sino todo lo contrario. El Déficit Operativo sería de $ 400 millones.

Hoy se habla de ajuste, de endeudamiento, de utilización del magro fondo anti cíclico  y de volver a tener una cuasi moneda. Sin dudas que el Estado no puede seguir aumentando el gasto público todos los días, cuando la recaudación cae producto de la crisis nacional e internacional. La falta de federalismo atenta contra la Provincia y los municipios.

Te invito a ver nuestro informe a continuación.

2009 AÑO FISCAL COMPLEJO

A comienzo de año el Presupuesto 2009 se caracterizó por su presentación como “Presupuesto Equilibrado”; el mismo presentaba un Déficit Operativo de $134 millones, así mismo  planteaba un Uso del Crédito de $496 millones[1], el cual se componía de Financiamiento Internacional (BID/BIRF)[2] de $134 millones y Financiamiento Nacional (PAF) por $362 millones.

Transcurrido 6 meses del año Fiscal, la Ejecución acumulada arroja un Déficit Operativo de $139 millones, con lo cual este año está muy lejos de ser un año de Ejecución Presupuestaria Equilibrada, según estimaciones dicho año fiscal cerrará con un Déficit Operativo de entre $380/$400 millones.

A continuación analizaremos la ejecución Presupuestaria de los primeros 6 meses del año 2009.

Ejecución Presupuestaria 2009 Primer Semestre

Todos los Datos son de la Página Web del Ministerio de Hacienda

Recursos Tributarios

Ejecución Presupuestaria 2009

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

CONCEPTO

Acumulado

Acumulado

Porcentaje

En Términos Reales

Tributarios de Origen Provincial

770

746

3%

-12%

Ingresos Brutos

522

502

4%

-12%

Automotor

95

87

9%

-8%

Inmobiliario

73

72

2%

-14%

Sellos y Tasas de Justicia

76

82

-7%

-21%

Otros Tributarios

4

4

19%

1%

Los Recursos Tributarios  de Origen Provincial en el primer Semestre de 2009 crecieron tan solo  un 3% respecto al mismo período de 2008. Si medimos la recaudación en términos reales, deflactado por el índice que emite la UNCuyo[3] (Acumulado Junio -2008/Junio-2009) de 18%, la recaudación de Ingresos Tributarios de Origen Provincial en términos reales disminuye un 12%.

El crecimiento de Ingresos Brutos es del 4% respecto del primer semestre de 2008. Si analizamos el crecimiento del mes de Junio de 2009 ($88 millones) comparado con el mes de Junio de 2008 ($ 83) la recaudación creció un 3% en términos nominales.

Los impuestos patrimoniales sufrieron un crecimiento en términos nominales un 9% Automotor y un 2% Inmobiliario, respecto de igual periodo de 2008, mientras que Sellos disminuyó un 7%, este último refleja fielmente la caída en la actividad económica ya que se pagan sellos y tasas de justicias por contratos, nuevos emprendimientos, etc.).

Mientras que  Otros ingresos Tributarios crecieron un 19%.

En términos reales todos los recursos sufrieron caídas excepto Otros Ingresos Tributarios que creció tan solo un 1%.

Recursos No Tributarios

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

CONCEPTO

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

No Tributarios

576

514

62

12%

Regalías

361

332

29

9%

Tasas Retributivas de Servicios

64

42

22

51%

Remesas del Instituto de Juegos y Casino

40

38

2

6%

Otros no Tributarios

111

102

9

9%

Los Recursos No Tributarios en el primer semestre de  2009 se han visto incrementados un 12% respecto a igual período de 2008.

Las Regalías Provinciales han crecido un 9% respecto a igual periodo de 2008.

Si observamos el efecto tipo de cambio  ($3,05 $/U$S primer semestre del  2008 – $/U$S 3,76 primer semestre del 2009) se obtiene un 23,3% de incremento en el período, esto significaría  que ha disminuido la producción de regalías.  La Producción de regalías de Gas y Petróleo para los primeros 4 meses del 2009 respecto al mismo periodo del 2008 disminuyó un 5%.

Prod. Computable (En m3)

2008

2009

Porcentaje

Enero

610.907

576.030

-6%

Febrero

577.649

534.972

-7%

Marzo

630.367

610.828

-3%

Abril

617.134

600.031

-3%

Total

2.436.056

2.321.861

-5%

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Subdirección de Regalías

Las Tasas Retributivas de Servicios se han visto incrementadas un 51% respecto al primer semestre de 2009, ya que estas tasas sufrieron un incremento en la Ley Impositiva 2009(Permisos y Licencias de Transito, Servicios Extraordinarios de la Policía, etc.).

Las remesas del Instituto de Juegos y Casino crecieron un 6%, aquí también se puede medir el efecto de la crisis económico, la cual impacto también en el juego, mientras que los Otros Recursos No Tributarios crecieron un 9%.

Recursos Nacionales

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

CONCEPTO

Acumulado

Acumulado

Porcentaje

En Términos Reales

De Origen Nacional

1.599

1.417

182

13%

Coparticipación Federal

1.056

1.019

37

4%

Regímenes Especiales Nacionales

351

280

71

25%

Ley 25.053 Fdo. Nac. de Incentivo Docente

28

23

5

21%

Coparticipación Vial

12

9

3

30%

Los Recursos de Origen Nacional se deben dividir en los Ingresos Nacionales Automáticos (que gotean día a día por la Ley de Coparticipación Federal) y aquellos No Automáticos que dependen de la discrecionalidad del Gobierno Nacional, los cuales mayormente están sujetos a gastos.

Recursos de Distribución Automática

En términos nominales los Recursos de Origen Nacional se han incrementado un 13% respecto de igual periodo de 2008, siendo que la Coparticipación Federal  pura aumento un 4%.

Si lo medimos en términos reales los Recursos de Origen Nacional disminuyeron un 4% respecto a igual periodo de 2008, siendo que la Coparticipación Federal cae un 12%.

Los Regímenes Especiales crecieron un 25% en términos nominales, el Fondo de Incentivo Docente creció también un 21%,  mientras que la Coparticipación Vial creció en un 30%.

Recursos de Distribución No Automática

Los Aportes no Reintegrables, crecieron nominalmente un 78%.

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

CONCEPTO

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

Aportes no Reintegrables

152

86

66

77%

Se puede apreciar como en el mes de Mayo, un mes antes de las elecciones los Aportes no Reintegrables crecieron de $17 millones en el mes de Abril de 2009 a $47 millones en el mes de Mayo, un crecimiento del 185%, mientras que en el mes de junio las mismas ascendieron a $32 millones.

CONCEPTO

Enero-2009

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio-2009

Aportes no Reintegrables

22

14

21

17

47

32

Esto refleja la pérdida de autonomía del Gobierno Provincial, frente a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de otorgar fondos.

Gastos Corrientes

ENE-JUN 2009

ENE- JUN 2008

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

II. Erogaciones Corrientes

2.804

2.227

577

26%

Personal

1.725

1.344

381

28%

Locaciones de Servicio

35

30

5

17%

Bienes Corrientes

80

61

20

33%

Otros Servicios

174

118

56

47%

Intereses y Gastos de la Deuda

70

70

0

-1%

La partida personal se ha visto incrementada en un 28%  respecto a igual período del año 2008, observando que la masa salarial se establece en los $300 millones mensuales un 20% más que la del año 2008, mientras que la partida Locaciones de Servicio creció el 17%.

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Dirección de Finanzas

El gráfico anterior muestra la evolución (en términos nominales) de la partida Personal y la evolución de los Recurso Provinciales Corrientes Propios. En el año 2005 los Recursos Provinciales Propios alcanzaban para pagar el 114% del gasto en Personal (Acumulado Enero-Junio) por lo que el resto de los ingresos provenientes de la Nación servian para financiar el gasto de mantenimiento del Estado, mientras que en el año 2009 solamente alcanzan a cubrir el 78%, es decir que se deben destinar ingresos de Origen Nacional para cubrir el gasto de la partida Personal.

Si analizamos la partida Bienes Corrientes ha sufrido un crecimiento del 33%, mientras que Servicios ha crecido un 47% en el período analizado. En términos reales la partida Bienes Corrientes creció un 17% mientras que Otros Servicios creció un 25%, este análisis refleja que el Estado debería estar prestando nuevos Bienes y Servicios ya que ambas partidas superan la inflación del periodo.

Intereses y Gastos de la Deuda disminuyeron un 1%, respecto de igual periodo del 2008.

Transferencias a Municipios

ENE- JUN 2009

ENE- JUN 2008

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

Transferencias a Municipios y Otros

719

603

116

19%

Municipios

409

380

29

8%

Otras Transferencias

310

224

87

39%

Otras Erogaciones Corrientes

1

1

0

0%

Las Transferencias a Municipios y Otros  se ha visto incrementada en un 19%, respecto a igual período de 2008.

La Participación Municipal  creció en el primer semestre  del 2009  un 8% respecto a igual periodo 2008.

Las Otras Transferencias crecieron un 39%, las mismas están atadas a los mayores Aportes No Reintegrables que envía la Nación.

Las Otras Erogaciones Corrientes no crecieron, permanecen idénticas a igual periodo 2008.

Recursos de Capital

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

IV. Recursos de Capital

53

21

32

155%

Reembolsos de Obras Publicas

0

0

0

0%

Reembolsos de Prestamos

3

14

-12

-82%

Otros Recursos de Capital

51

7

44

649%

Venta de Acciones

0

0

0

0%

Fondo Residual

5

7

-2

-29%

Resto Otros Recursos de Capital

46

0

46

51011%

Los Recursos de Capital han sufrido un incremento  del 155% respecto al acumulado Enero-Junio de 2008. Este crecimiento desmedido se debe a que se ha incorporado en Restos Otros Recursos de Capital  los $46 millones del Decreto Nacional 206/09. Si descontáramos dichos ingresos extraordinarios  provenientes de la Soja, los Recursos de Capital han decrecido un  126% respecto a igual periodo 2008.

Erogaciones de Capital

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

V. Erogaciones de Capital

333

154

179

116%

Bienes de Capital

28

8

20

256%

Trabajos Públicos

174

101

73

73%

Transferencias para financiar Erogaciones de Capital

61

33

28

85%

al Sector Publico

61

33

28

85%

al Sector Privado

0

0

0

0%

Inversión Financiera

70

13

57

458%

Prestamos

69

0

69

0%

Compra de Acciones, Títulos, Valores, Otros

1

13

-12

-95%

Otros

0

0

0

0%

Las Erogaciones de Capital se incrementado un 116% respecto a igual periodo del 2008. Los Bienes de Capital crecieron un 256% y Trabajos Públicos un 73%, para el mismo período.

Dentro de las Transferencias para financiar Erogaciones de Capital al Sector Público se encuentran las Transferencias automáticas hacia los Municipios ($10 millones) por el Dto. Nacional 206/09.

Este dato es alentador ya que refleja que no se ha caído la Obra Pública en el primer semestre de 2009, pero si miramos los números absolutos,  se han ejecutado $333 millones de un Presupuesto 2009 de $772 millones, es decir un 43% en el primer semestre, de seguir este ritmo se ejecutaría un 96% de lo Presupuestado, lo cual históricamente se ejecutado un 50%, por lo que se estima que la ejecución tendrá un freno, de seguir así agravaría aún más el déficit reinante.

Resultado de la Ejecución

ENE-JUN 2009

ENE-JUN 2008

Acumulado

Acumulado

Diferencia

Porcentaje

VI. Ingresos Totales (I+IV)

2.998

2.698

300

11%

VII. Egresos Totales (II+V)

3.137

2.381

756

32%

VIII. Resultado Operativo (VI-VII)

-139

316

-456

-144%

Amortización de la Deuda Consolidada

155

194

-39

-20%

PAF Nacional

99

0

99

0%

Los Ingresos Totales crecieron un 11% respecto al primer semestre de 2008, mientras que los Gastos Totales lo hicieron en 32%.

El RESULTADO OPERATIVO arroja un Déficit acumulado en el primer semestre de $139 millones, mientras que para igual período de 2008 el Resultado fue superavitario de $316 millones.

La Amortización de la Deuda Consolidada disminuyó un 20%, mientras que ingresaron por el acuerdo de Programa de Asistencia Financiera de la Nación $99 millones.

Sintetizando,  en los primeros 6 meses del año 2009 los Recursos Corrientes están un 10% subvalorado respecto del Presupuesto 2009, mientras que las Erogaciones Corrientes se encuentran subvaloradas tan solo en un 3%, como es de esperarse en Finanzas Públicas los Egresos son inflexibles a la baja.

Como se visualiza en el gráfico siguiente, los Recursos de Capital están siendo ejecutados un 52% por debajo de lo Presupuestado, mientras que las Erogaciones de Capital un 14% por debajo de lo Presupuestado.

Situación Financiera

Situación Financiera 2009

Es de esperar que este año la Provincia cierre su ejercicio fiscal con un déficit del orden entre los $380 millones y $400 millones, este “déficit natural” se corresponde a la actual crisis económico-financiera internacional, debido a ello es la principal preocupación la situación financiera que va a sufrir el actual Gobierno Provincial.

Debajo de la Línea

2009

Déficit Operativo[4]

-380/-400

PAF[5]

300

Financiamiento BID/BIRF[6]

80/90

Amortización[7]

-362

Desfinanciamiento

-360/-380

En millones de $

A este Desfinanciamiento del orden de los $360/$380 millones,  se le debe adicionar que la Caja a comienzo del año 2009 contaba con aproximadamente $530 millones (luego de un desfinanciamiento del orden de $50 millones en el año 2008), es por ello que la Provincia a principios de 2010 contará con tan solo $100/$120 millones de caja, lo cual podría llegar a ser un inconveniente grave  para el 2010.

CONCLUSIÓN

De seguir esta tendencia el Ejercicio 2009 cerraría con un Déficit del orden de los $380/$400 millones.

El problema se suscita debajo de la línea  ya que en el año 2008, la Provincia por un mal manejo financiero se desfinanció en el orden de los $50 millones, siendo que este año la misma también se verá desfinanciada en alrededor de $360/$380 millones, lo cual podría traer aparejado problemas no para el año 2010 sino para los años siguientes.


[1]

PRESUPUESTO 2009

VIII. Resultado Operativo (VI-VII)

-134

Amortización de la Deuda Consolidada

362

FINANCIAMIENTO

496

BID/BIRF

134

PAF

362

RESULTADO FINAL

0

[2] Dicho Financiamientos está sujeto a programas pre-acordados por lo cual no puede financiar déficit.

[3] Índice de Precios de Supermercados (IPS) Se ha definido una “canasta alimentaria” que comprende los consumos normales de alimentos y bebidas de una familia “tipo” (matrimonio con dos hijos menores de doce años) de clase media. Agregando a esta canasta los gastos de higiene personal, limpieza del hogar, esparcimiento, servicios y transporte, se obtiene una “canasta básica (parcial)” para dicho núcleo familiar, http://www.fce.uncu.edu.ar/contenido/skins/www_fce/download/informe_mayo_09.pdf.

[4] Según Estimaciones, escenario más probable.

[5] Según Acuerdo Firmado con el Ministro de Economía Lic. Carlos Fernández.

[6] Según Estimaciones, escenario más probable.

[7] Según Presupuesto 2009.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
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