Compartir

foto MDZol

foto MDZol

Los proyectos que pretenden coparticipar entre las provincias las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos no solo afectarán a Mendoza gravemente en lo económico (seguiremos perdiendo 76 millones de dólares anuales en concepto de regalías), sino que tienen el efecto de poner en discusión la propiedad y la jurisdicción sobre los hidrocarburos, lo que sería un retroceso histórico para la provincia.

Las iniciativas impulsadas por distintos legisladores nacionales en el Congreso, ponen en peligro real los ya debilitados recursos fiscales de la Provincia de Mendoza, y frente a esto, nuestra clase dirigente debe defender fuerte y unívocamente la posición provincial, para no seguir perdiendo sobre lo que nos corresponde recibir por ser los dueños de los hidrocarburos.

El Sr. Gobernador de la Provincia debe convocar a los Legisladores Nacionales por Mendoza en funciones y electos, a los Legisladores Provinciales y a los Intendentes Municipales a diseñar la estrategia de defensa de los intereses de Mendoza en el Congreso Nacional.

Te invito a revisar el siguiente informe que demuestra el grave riesgo en que se encuentra Mendoza.

COPARTICIPAR LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DE HIDROCARBUROS AFECTARÁ GRAVEMENTE LAS ARCAS DEL ESTADO PROVINCIAL.

Los proyectos que circulan a nivel nacional que pretenden coparticipar entre las provincias las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos no solo nos afectará gravemente en lo económico (seguiremos perdiendo 76 millones de dólares anuales en concepto de regalías), sino que tienen el efecto de poner en discusión la propiedad y la jurisdicción sobre los hidrocarburos, lo que sería un retroceso histórico para Mendoza.

Los proyectos impulsados por distintos legisladores nacionales en el Congreso, ponen en peligro real a la Provincia de Mendoza, y frente a esto, nuestra clase dirigente debe defender fuerte y unívocamente la posición provincial, para no seguir perdiendo sobre lo que nos corresponde recibir por ser los dueños de los hidrocarburos.

Las distorsiones creadas por el sistema de reparto de la masa de ingresos nacionales, pueden terminar afectando gravemente a la Provincia. Hoy vivimos en un “sálvese quien pueda” en el que “todo vale” para hacerse de dineros públicos. La falta de claridad en el reparto de los fondos genera una situación de caos tal, que si Mendoza no defiende fuertemente lo suyo, puede ser la gran perdedora en los cambios que se avecinan en el Congreso. Tanto los legisladores nacionales, como los provinciales, y el Poder Ejecutivo y los Intendentes municipales, debemos actuar rápidamente y en bloque.

SE PONE EN DUDA LA PROPIEDAD PROVINCIAL DE LOS HIDROCARBUROS.

Mendoza debe estar muy atenta ya que existe una clara intención de distintos sectores políticos de la Argentina, que con el argumento de coparticipar retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, pretenden rever la propiedad de los mismos, que pertenece a las provincias, según se ha sostenido desde siempre.

La Constitución Nacional del año 1994, en su artículo 124 establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

A su vez, la ley de Federalización de Hidrocarburos N° 24.145 de 1992, dispuso que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al dominio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional o de las Provincias, según en la jurisdicción en la que se encuentren. La Ley 26197 ratifica la propiedad de las provincias y otorga la jurisdicción sobre los hidrocarburos.

En Mendoza existe la Ley Nº 5506 del año 1990 que ratifica el derecho de dominio y jurisdicción de la Provincia de Mendoza sobre el suelo y subsuelo de la misma. Se reivindica el derecho histórico de dominio exclusivo, privado e inviolable sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos que se encuentren dentro de nuestro territorio. Lo mismo hace la Ley de Hidrocarburos de Mendoza, Nº 7526.

Con el argumento reiterado de que se encuentra pendiente la transferencia del dominio dispuesta por la Ley 24.145, pretenden que el Estado Nacional mantenga la competencia en materia de explotación de yacimientos. Eso sería muy grave para Mendoza.

LA PÉRDIDA FISCAL SE CONSOLIDARÁ.

Hoy la Provincia de Mendoza se perjudica en 76 Millones de dólares que no ingresan como regalías petroleras por el sistema de retenciones móviles a las exportaciones de hidrocarburos dispuestos por la resolución 394/07. En los primeros 5 meses se perdieron 32 Millones de Dólares y proyectado en el año, llegamos a 76 millones.

La solución pasa por eliminar las retenciones móviles a las exportaciones de hidrocarburos, para que ese valor no se deduzca del precio del barril, y así recibir las regalías que nos corresponden en razón del valor del precio WTI sin deducciones como hasta ahora. Pero si se coparticipan entre las distintas provincias el sistema no se modificará y nunca se derogarán, consolidándose la pérdida millonaria para la Provincia de Mendoza.

En su defecto, debemos lograr que la Nación establezca un sistema de cesión automática de fondos a las provincias productoras de hidrocarburos como compensación por las pérdidas millonarias que se sufren.

El fracaso de las retenciones móviles es evidente. Lo que se ha logrado es disminuir las inversiones en exploración y explotación, producir escasez de petróleo y gas, y escasez de combustibles. En el año 2002 la producción mensual en Mendoza era de 60.000 metros cúbicos aproximadamente y hoy es de 469.000.

Retenciones móviles a las exportaciones de hidrocarburos. Antecedentes:

En el Artículo 6º de la Ley Nº 25.561 el Poder Ejecutivo establecía medidas tendientes a disminuir el impacto producido por la modificación de la relación de cambio, por ello, se creó un derecho de exportación aplicable a ciertos hidrocarburos por el término de CINCO (5) años, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a establecer la alícuota correspondiente.

Luego, los Decretos 310 de fecha 13 de febrero de 2002 y el N° 809 de fecha 13 de mayo de 2002 y sus normas complementarias fijaron los derechos de exportación de determinados hidrocarburos, en un 20%.

Posteriormente la Resolución N° 337 del Ministerio de Economía y Producción de fecha 11 de mayo de 2004, elevó al 25% el derecho de exportación aplicable al aceite crudo de petróleo y de mineral bituminoso.

Resolución 532/04

El objetivo central de esta Resolución, la primera de las retenciones móviles dictada en Agosto de 2004, era el de aislar por un corto tiempo a los Precios Internacionales del crudo del Mercado Interno. Los Considerandos de dicha Resolución establecían:

a)    “Que el precio internacional del petróleo ha registrado un alza considerable en el período reciente, y teniendo en cuenta que las proyecciones de mediano y largo plazo indicarían que estos movimientos son transitorios, se hace necesario desvincular a la economía local de las perturbaciones externas, de modo de aislar al consumidor de dichas fluctuaciones y atenuar su impacto sobre el nivel de actividad, el empleo y los precios internos.

b)    Que por otra parte el ESTADO NACIONAL debe procurar captar las rentas extraordinarias que se generan en diferentes sectores de actividad, en especial cuando se trata de recursos naturales no renovables.

c)    Que esta situación se manifiesta con claridad en el sector de hidrocarburos, teniendo en cuenta la significativa suba en el precio internacional del petróleo y que su estructura de costos no se ha visto alterada.

d)    Que aún después de deducidos los derechos de exportación que por esta resolución se establecen, la rentabilidad resultante será de todas maneras adecuada para atraer los recursos que el sector requiere para su desarrollo.”

La retenciones a ese momento eran del 25%, establecido por la Resolución N°337, como se mencionó anteriormente.

Por ello es que se estableció una retención a las Exportaciones escalonada si el precio del barril de petróleo (WTI) fuese mayor a u$s 32, y para precios menores seguiría rigiendo la retención del 25%.

Se establecía una tabla para precios mayores a los u$s 32:

Rango de precio WTI

US$/barril

Alícuota adicional
32,01 a 34,99 3%
35,00 a 36,99 6%
37,00 a 38,99 9%
39,00 a 40,99 12%
41,00 a 42,99 15%
43,00 a 44,99 18%
45,00 y más 20%

Por lo que si el Precio era superior a los u$s 45, la retención sería del 45%.

La teoría económica y la experiencia indican que cuando los precios de los bienes suben, la oferta también lo hace, dependiendo de la elasticidad y del grado de ajuste en el tiempo. Estas medidas de aislar el precio interno del precio internacional, sirven en el corto plazo, pero si se extienden en el tiempo las mismas y no son complementadas con medidas tendientes a incrementar la Oferta, producen una caída en las Inversiones del sector, adicionalmente en un contexto de aumento de demanda, la escasez de productos empieza a ser un problema a tener en cuenta.

Resolución 394/07

En el año 2007, con precios promedios del crudo (WTI) alrededor de los u$s 70, el Estado Nacional a través del Ministerio de Economía dicta en Noviembre la Resolución 394/07.

Los considerando de esta resolución establecían lo mismo que los considerandos de la Resolución 532/04, diciendo:

a)      “Que los precios internacionales del petróleo y sus derivados han registrado fuertes incrementos en los últimos meses, siendo por lo tanto necesario desvincular a la economía local de dichas circunstancias, protegiendo al consumidor de los posibles perjuicios que pudieren acontecer como asimismo atenuar su impacto sobre el nivel de actividad, empleo y precios internos.

b)      Que por otra parte el ESTADO NACIONAL debe procurar captar las rentas extraordinarias que se generan en diferentes sectores de actividad, en especial cuando se trata de recursos naturales no renovables.

c)       Que teniendo en cuenta lo manifestado, la situación descripta se observa con claridad en el sector de hidrocarburos.

d)      Que aún después de deducidos los derechos de exportación que por esta resolución se establecen, la rentabilidad resultante será la adecuada para el giro normal de la actividad.”

Por lo que el objetivo del Gobierno Nacional seguía siendo el mismo que el del año 2004, aislar los precios internos de los internacionales.

Con dicho objetivo en vista se establece que:

Para el caso en que el precio internacional supere o iguale al valor de referencia, la alícuota de exportación se calculará con la siguiente fórmula:

Donde[1]: d: Derecho de Exportación; Pi = Precio Internacional;  VC = Valor de Corte

En donde si el precio internacional fuera inferior al valor de referencia (u$s 60,90), se aplicará una alícuota del CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%).

Y si el precio internacional del petróleo, fuese inferior a DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CINCO (U$S 45) por barril, se procederá a determinar los porcentajes a aplicar, en un plazo de NOVENTA (90) días hábiles.

El Valor de Corte y el Valor de Referencia quedan determinados en el siguiente cuadro:regalias imagen 1

Dicha Resolución aísla completamente el Precio Internacional (WTI) del precio interno, fijando el mismo en u$s 42, si el precio del crudo supera los U$S 60,90.-

Cuadro de Análisis

En la actualidad con un precio cerca de los u$s 65, el precio interno del barril de crudo es de u$s 42, esto se demuestra en el siguiente cuadro:regalias imagen 2

Fuente: Elaboración Propia, en base a las Resoluciones 532/04 y 394/07.

Del mimso se visualiza que actualmente, con el precio del crudo (WTI) en el mes de Julio, de aproximadamente u$s 60-65, el Estado Nacional está reteniendo u$s 23 por barril de petroleo exportado a traves de la 394/07.

Como se expreso anteriormente, entre los objetivos citados en los considerandos de la Resolución se encuentra la necesidad de desvincular a la economía local del aumento del precio internacional del crudo, protegiendo al consumidor de los posibles perjuicios que pudieren acontecer como asimismo atenuar su impacto sobre el nivel de actividad, empleo y precios internos. Esto nunca se logró pues en en el 2002 la nafta súper valía $ 1.604 y en julio de 2009 vale $ 3.247.

La realidad indica que el nivel de actividad no crece lo debido, sobre todo en las Provincias productoras de petróleo, los precios internos crecen vía mercado negro y no se crean los empleos que se deberían. Además de lo expuesto aquí, se debe tener en consideración los perjuicios que se provocan a los bienes y servicios públicos que proveen los Estados Provinciales productores de petróleo, como consecuencia de la caída en la recaudación de regalías petrolíferas. Las mismas son menor servicio de Salud, de Educación, de Seguridad, etc..

Efectos Económicos del actual Sistema de Retenciones

En la Argentina (también Mendoza), vienen disminuyendo las Inversiones  necesarias para aumentar la oferta de crudo, no se realizan exploraciones ni explotaciones. Debido a ello es que, falta de Inversión, es que se produce el desabastecimiento de Combustibles en el Mercado Interno[2]. En Mendoza se observa como a partir de los primeros meses del 2002, en donde entra en vigencia la Resolución N° 310, se separan los Precios Internacionales de los Precios Internos.regalias imagen 3

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Dirección de Regalias

Luego, en el cuadro siguiente, se observa como en los primeros meses del año 2002, donde todavía no se despegaban tanto los Precios Internacionales de los Precios Internos, la producción de Mendoza era de aproximadamnete 600.000 m3. También se visualiza como cae la producción alcanzando en lo que va del año 2009 (Ene-May[3])un promedio de 469.000 m3.regalias imagen 4

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Dirección de Regalias

Claramente observamos como la línea de tendencia tiene pendiente negativa para los próximos meses.

Analisis Fiscal

Si tenemos en cuenta que la Provincia de Mendoza, recibe el 12% del valor de la Producción de Hidrocarburos en concepto de Regalías Petrolíferas, tendríamos que analizar cuanto pierde la Provincia por recibir Regalías a precios Internos luego de las retenciones y no a precios Internacionales.

Veamos la Producción de  Mendoza[4] en el primeros 5 meses del  año 2009, y lo correspondiente a la Provincia en concepto de regalías:

Prod (m3)

MZA (12%)

Ene-09

485.036

58.204,35

Feb-09

433.982

52.077,96

Mar-09

481.428

57.771,38

Abr-09

462.182

55.461

Mar-09

465.848

55.901

La pérdida por la resolución 394/07, en el primeros 5 meses del  año 2009, asciende a U$S 32 millones[5].

Si proyectamos May-09, suponiendo un precio de WTI estable en U$S 60, para los 7 meses restantes del 2009, la Provincia perdería aproximadamente U$S 76 millones.

Conclusión

El Sistema de Retenciones crecientes como mecanismo de financiamiento del gasto público nacional, de apropiación de las rentas extraordinarias producidas por la devaluación y como único instrumento antiinflacionario a llegado a su fin. La escaces de combustibles, las protestas de los productores agropecuarios y de los haitantes del interior del país en general así lo indican. Si bien es cierto, que el debate de las retenciones moviles no empezó en el sector petrolero, los efectos nocivos de estas medidas ya se sienten tanto en el mercado de las naftas como en el del petroleo. La Provincia de Mendoza, conjuntamente con el resto de las Provincias productoras de Hidrocarburos, deberían ponerse a la cabeza del reclamo de un cambio en el sistema de retenciones moviles petroleras.

Si analizamos las medidas tomadas, vemos que se afectaron las Inversiones del sector, que la oferta de crudo y de sus derivados ha crecido a un ritmo inferior a la demanda del mismo, recordando el viejo principio economico que señala que aquellos bienes que no ajustan por precio, lo hacen por cantidad. Nunca se logró mantener o bajar el precio de las naftas.

El Gobierno Nacional, estaría pensando en mecanismos para incentivar la inversión petrolera, pero además, debebería pensar en asistir a las Provincias productoras, por ejemplo estableciendo una sesion automatica de fondos del Gobierno Nacional como mecanismo compensador para los fiscos Provinciales por sus pérdidas.

Hay que trabajar en un nuevo marco regulatorio, que contemple los precios internos de los combustibles del sector productivo, la inversión necesaria para incrementar la produccion de crudo y sus derivados y los ingresos de los fiscos provinciales y municipales.


[1] Ver el efecto de las Retenciones con precios crecientes, sobre las Regalías y sobre los precios netos que reciben los  Productores:

Precio WTI en u$s

Retenciones

Regalías

Precio Neto Productor

80

38

9,6

32,4

100

58

12

30

Calidad WTI

[2] Nota: Menor calidad de crudo en Mendoza y gastos deducibles de acuerdo a la ley vigente.

[3] Último dato disponible por la Subdirección de Regalías.

[4] Declarada en el Dirección de Regalías de la Provincia de Mendoza (www.regalias.mendoza.gov.ar)

[5] Nota: En base a un WTI promedio mensual (descontado los gastos y la calidad).

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>