Compartir

Con el propósito de asegurar una calidad de administración suficiente para resguardar el patrimonio de los consorcistas, protegiéndolos de los desaciertos y negligencias en los que pudiera incurrir un administrador.

Expte. Nro.: 0000057508

HONORABLE CAMARA

Proponemos a consideración de los Sres. Senadores, el presente Proyecto de Ley, con el objeto de crear el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Desde la sanción de la ley 13.512 han transcurrido más de sesenta años, sin que la misma haya perdido vigencia, rigiendo las relaciones emergentes de la propiedad horizontal. Sin embargo, la experiencia de seis décadas nos indica la necesidad de regular adecuadamente los requisitos para administrar los consorcios de copropietarios, a fin de asegurar una calidad de administración suficiente para resguardar el patrimonio de los consorcistas, protegiéndolos de los desaciertos y negligencias en los que pudiera incurrir un administrador infiel.

La norma debe velar por el cumplimiento de determinados requisitos para acceder al cargo de administrador de un edificio de propiedad horizontal, como también asegurar el adecuado control del accionar del administrador, independientemente del plexo normativo que actualmente ampara a los consorcistas, el cual ha demostrado en numerosas ocasiones ser insuficiente para resguardar al propietario de una unidad inmueble de las deficiencias administrativas en el manejo de los gastos comunes con otros propietarios.

Existen otros antecedentes legislativos referidos al tema que se pretende regular por el presente proyecto, tal como la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han demostrado eficacia al momento de otorgar a los consorcistas herramientas para el control de los administradores, más allá de los instrumentos estatutarios del consorcio.

Un control más frecuente y riguroso de las cualidades y actuación de los administradores permitirá amortiguar el impacto que en los consorcistas podría acarrear una mala administración de los recursos comunes.

Por estos fundamentos y los que oportunamente se darán es que solicito el tratamiento y posterior aprobación del siguiente Proyecto de Ley.

Mendoza, 28 de Agosto de 2009.

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
SANCIONAN, CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1º – Créase el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, que dependerá de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, pudiendo su director dictar las normas instrumentales e interpretativas necesarias para la aplicación de esta ley.

Art. 2º – A los fines de la presente ley, se entenderá por Consorcio de Propiedad Horizontal a aquellos regulados por la Ley Nacional Nº 13.512, en el cual los propietarios comparten gastos comunes, habiéndose confiado la administración de los recursos comunes a una persona determinada.

Art. 3º – Las personas físicas o jurídicas que administren uno a más consorcios de los referidos en el artículo 2º, deberán inscribirse en el Registro creado por esta ley en forma obligatoria si la administración se desempeña a cambio de una contraprestación, sea ésta en dinero o en especies. Si la administración se desempeña en forma gratuita, la inscripción en el Registro será facultativa del administrador, siempre que el mismo resida en el inmueble administrado o tenga en el mismo la sede principal de sus negocios. La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor podrá inscribir de oficio en el Registro a aquellos administradores que por su condición se encuentren obligados a inscribirse en el mismo.

Art. 4º – Al inscribirse en el Registro, los administradores deberán aportar los siguientes datos y documentación:
a) Nombre y apellido o razón social;
b) Copia del documento de identidad en el caso de personas físicas, y copia del contrato social en caso de sociedades, con las últimas modificaciones y designación de autoridades;
c) Constitución de un domicilio especial en la misma ciudad en donde ubica el inmueble, en el que serán válidas todas las notificaciones e intimaciones que se le efectúen desde la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor;
d) Número de CUIT;
e) Las personas físicas y los representantes legales de las sociedades deberán presentar certificado de antecedentes judiciales y policiales emitido por la Policía de Mendoza;
f) Certificado que acredite que el peticionante no se encuentra afectado por proceso falencial o inhibido para ejercer el comercio.

Art. 5º – Las sociedades que pretendan su inscripción en el Registro, deberán estar estatutariamente facultadas para la administración o intermediación inmobiliaria. Las personas físicas o sociedades de hecho deberán presentar indefectiblemente título universitario en cualquier disciplina o títulos terciarios en “administración de consorcios” emitidos por entidad, colegios o cámaras oficiales nuestro país. La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor formará un legajo de cada administrador que se inscriba en el registro.

Art. 6º – No podrán inscribirse en el registro o mantener la condición de inscripto:
a) Los inhabilitados para ejercer el comercio;
b) Los fallidos o concursados hasta su rehabilitación definitiva;
c) Los sancionados con pena de exclusión por la autoridad de aplicación, hasta cinco años después de que la sanción haya quedado firme;
d) Los condenados por el delito de administración fraudulenta, hasta el doble del tiempo de su condena.

Art. 7º – Sólo podrá acreditarse la condición de inscripto en el Registro, por medio de certificado emitido por la autoridad de aplicación a pedido del administrador. En dicho certificado deberá dejarse constancia de los datos requeridos en el artículo 4º de la presente ley y de la actualización de dichos datos, como así también de las sanciones que se le hubieran impuesto en los últimos dos años. Es obligación del administrador que se postula para la administración onerosa de un consorcio de propiedad horizontal presentar éste certificado ante la asamblea que se realice para considerar su designación como administrador de ese consorcio. En caso de renuncia, exclusión del Registro o fallecimiento del administrador, el nuevo administrador que se designe deberá informar al Registro tal circunstancia en forma fehaciente, dentro de los treinta (30) días de su designación. En caso de no cumplir con esta obligación, el nuevo administrador podrá ser sancionado con multa de hasta diez (10) salarios mínimos correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.

Art. 8º – El Registro es de acceso público, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de todo inscripto acerca de los datos exigidos en el artículo 4º incs. a) y c) de la presente Ley, haciendo sólo mención al cumplimiento de los requisitos exigidos en los restantes incisos, así como de las sanciones que se le hubieren impuesto en los dos últimos años. La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor implementará la consulta de estos datos también mediante el uso de Internet.

Art. 9º – Los administradores de consorcios, al contratar en representación del consorcio la provisión de bienes, servicios o la realización de obras, deberán asegurarse que los proveedores con los que contratan cumplan con los siguientes requisitos:
a) Título habilitante o matrícula, si la legislación vigente al tiempo de la contratación así lo requiriera;
b) Seguro de riesgo del trabajo de todo el personal a su cargo que trabaje dentro del ámbito del consorcio. Los administradores deberán exigir a los proveedores los originales de los comprobantes correspondientes, reservando copia de los mismos en su archivo.

Art. 10º – Entre el 1º de marzo y el 30 de abril de cada año, todos los administradores inscriptos en el Registro deberán presentar ante éste una declaración jurada en la que deberán consignar lo siguiente:
a) Listado de consorcios en los cuales se desempeña como administrador;
b) Fotocopia de todos los pagos de los aportes y contribuciones previsionales y de la seguridad social, como así también toda otra carga obligatoria que surja de la relación laboral con los trabajadores en relación de dependencia con los consorcios que administra;
c) Fotocopia de la póliza de seguro contra incendio, en los casos que corresponda;
d) Fotocopia del pago de impuestos, tasas y servicios correspondientes a los espacios comunes del consorcio;
e) Fotocopia de constancia de cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias, referidas a mantenimiento de ascensores, colocación y mantenimiento de matafuegos y mantenimiento de las salidas y escaleras de emergencia.
La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor implementará el formulario oficial para el cumplimiento de esta obligación.

Art. 11º – Constituyen infracciones a la presente ley:
a) Ejercer la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal y barrios privados, sin encontrarse inscripto en el Registro creado por la presente ley, salvo la administración gratuita de consorcios a los términos del artículo 3º;
b) La contratación de bienes o servicios que no cumplan con los recaudos exigidos en el artículo 9º de la presente ley;
c) La adulteración o falsedad de los datos aportados al momento de inscribirse en el Registro o al actualizarlos para obtener el certificado a que refiere el artículo 7º de la presente;
d) El incumplimiento de presentar la declaración jurada requerida por el artículo 10º de esta ley;
e) La omisión de denunciar el cambio de administración por renuncia, exclusión del Registro o fallecimiento del anterior administrador, según se detalla en el artículo 7º “in fine” de la presente ley;
f) El incumplimiento a lo dispuesto por la cláusula segunda transitoria.

Art. 12º – La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, en su carácter de órgano de aplicación, podrá imponer las siguientes sanciones cuando se verifique alguna infracción a la presente ley:
a) Apercibimiento, en caso de que la falta sea leve y no existan antecedentes de otras faltas;
b) Multa, cuyo importe podrá fijar entre uno (1) y veinte (20) salarios mínimos que al momento de la sanción correspondan al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda. Esta sanción puede acumularse con las sanciones que se enumeran en los incisos c) y d) de éste artículo;
c) Suspensión de hasta seis (6) meses del Registro;
d) Exclusión del Registro.
Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de esta ley por ante la autoridad de aplicación, la que verificará la falta por medio de sus inspectores. Para la imposición de sanciones y cobro de multas se estará al procedimiento establecido en la ley 5.547 de Defensa del Consumidor. Al imponer las sanciones la autoridad de aplicación deberá tener especialmente en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial efectivamente causado a los administrados, y en su caso la reincidencia. Se considerará reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, ello dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme.

Art. 13º – Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescriben en el término de tres (3) años contados a partir de la comisión de la infracción o la notificación de la sanción pertinente.

Art. 14° – CLAUSULAS TRANSITORIAS:

Primera: Los actuales administradores de consorcios deben inscribirse en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dentro de los noventa (90) días corridos, contados a partir de la reglamentación de la presente Ley.

Segunda: Los administradores deben acreditar su calidad de inscriptos en el Registro creado por la presente ley, en la totalidad de los consorcios donde presten servicios, al comienzo de la primera asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice en cada uno de ellos, a partir de la puesta en funcionamiento del Registro. Asimismo, en tal oportunidad, deben entregar a los consorcistas una copia de la presente ley.

Art. 15º – De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc, Proyectos | Etiquetado , , , |
12 comentarios

12 respuestas a Creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

  1. señor ingeniero quisiera que me solusionara un grabe problema que tengo en mi departamento ,es que el departamento de arriba mio fue usurpado hase 8 meses y tiene rotas las cañerias de las cloacas y me cae ha mi y me ha roto artefactos y dise que no le interesa ,y me esta divilitando las paredes y ya no se que haser por fabor le ruego ingeniero que tome carta en este probema sin mas lo saludo con todo el respeto que se lo merese ,ha la espera de una contestasion faborable…….

  2. marilyn dijo:

    En el departamento ubicado arriba del mío vive una señora que se niega a arreglar los caños rotos desde hace casi un año. Mi departamento se encuentra muy deteriorado y es imposible vivir en él. Es la quinta vez que esto sucede. Las otras veces se le arregló el departamento, pero esta vez no deja entrar a nadie. El administrador del consorcio es un vecino, y trabaja por 180 $ mensuales. Ya le envió carta documento pero la mujer no hizo nada y el administrador dice que no puede hacer más!! Estoy desesperada y no sé que hacer, ¿qué puede aconsejarme?

  3. César Daniel Pacheco dijo:

    Estimado Aguinaga, quisiera saber si se logró la aprobación de su proyecto de ley. Desde ya muchas gracias.

  4. M.D.Mendoza dijo:

    Buen día: quisiera saber si este proyecto ya fue sancionado y en ese caso, si la Ley ya está en vigencia. Muchas gracias.

  5. Fernando dijo:

    Hola, buenas tardes. Queria saber si existe una base de datos que incluya emails o telefono de los administradores de consorcio. dado que la que aparece en la web del gcba no lo contiene. gracias.

  6. Carlos daniel Di Doménico dijo:

    En conjunto con un grupo de administradores de propiedad horizontal, estamos muy interesados en vuestra presentación. Podríamos contactarnos para ofrecerle nuestra experiencia, ya que desde hace más de 10 años pretendemos colegiar nuestra actividad.

  7. JORGE CARLOS CARRIZO dijo:

    Estimado Carlos, ya me conecté con usted.
    Somos varios administradores que estamos tratando de impulsar la aprobación de este registro.
    Desearía tener una charla con usted a efectos de que me aclare ciertos puntos, pues pretendemos hacerle algunas modificaciones y tal vez usted ya las tiene contemplada.
    De ser posible que tengamos una reunión en su estudio le ruego me conteste este mensaje fijando día y hora .
    Desde ya agradecido Jorge Carrizo

  8. Margarita Labay dijo:

    Quisiera saber si en algún momento se creo el registro y se sanciono la ley

  9. rodolfo pereyra dijo:

    Dr. necesito saber si se aprobo la le y para la creacion del registro publico de administradores de consorcios y si es asi tambien donde funciona ., gracias .-

  10. Cesar Daniel Pacheco dijo:

    Hace poco màs de dos años preguntè si habia logrado la aprobación de esta importante ley, puede chequearlo porque mi nombre està mas arriba. No era tan dificil responder. Por un lado hace algo bueno proponiendo esta ley, pero si pone una parte para comentarios en su página lo menos que puede hacer es responder. Saludos.

  11. Carlos Aguinaga dijo:

    Hola. Quiero comentarles a todos los que están interesados en el tema, que se aprobó en Cámara de Senadores, pero no se ha tratado en Diputados. Desde abril de 2014 dejé se integrar la Cámara de Senadores por vencimiento de mi mandato. Espero que tengamos suerte en su aprobación !!

  12. DIEGO CORREA dijo:

    SR. CARLOS, QUERIA HACERLE LLEGAR UNA INQUIETUD MIA, SOY ESTUDIANTE DE CONTADOR PUBLICO Y ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE LA ADMINISTRACION DE CONSORCIOS, QUERIA SABER SI UD ME ASESORARIA EN QUE LEGISLACIONES REGULARIAN EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR Y QUE LEGISLACIONES DEBERIA ESTUDIAR PARA PODER SER ADMINISTRADOR Y QUE TAREAS ENGLOBAN EN GENERAL EL TRABAJO, Y SI ACTUALMENTE SIGUE SIN HABER UN ORGANO QUE NOS CONTROLE.

    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *