Compartir

Mendoza tiene un déficit de 120.000 viviendas. Los distintos gobiernos han utilizado esta necesidad electoralmente y han prometido soluciones. Cobos prometió 14.000 viviendas en el 2005 con el Plan Federal II y lo ratificó en el 2007. Antes de las elecciones del 2005 lo anunciaba con K. Se construyeron solo 3.225. Jaque prometió viviendas para la clase media el 1 de mayo de 2008 y no se hizo ninguna.

Hoy anuncian planes para 10.000 o 7.000 viviendas que con suerte servirán para construir 5.000 (oficialismo) y 2.000 (cobismo)

Estoy trabajando en dos tipos de proyectos complementarios.

  1. 1. Viviendas en zonas urbanas. Diferimiento impositivo (ingresos brutos) para la construcción de viviendas en baldíos existentes que serán vendidas a particulares que vivan en la misma zona y que sean inquilinos. El IPV coordinará las características de la vivienda a construir y recibirá el pago en cuotas de los adquirentes.
  2. 2. Para toda la Provincia. Sistema de fideicomisos en el que para cada emprendimiento o barrio se celebrará un contrato de esas características.
  3. A continación podés ver más sobre los proyectos del oficialismo y del cobismo, y sobre nuestra propuesta.

A continuación te invito a ver las características fundamentales de los proyectos que están en la Legislatura sobre construcción de viviendas en el siguiente power point de 5 páginas. Proyectos de Viviendas 2009

La conclusión es que Mendoza viene siendo relegada en los planes federales y que carece de dineros propios para construir casas. Los planes para la clase media han fracasado.

Por eso te invito a participar y colaborar en mejorar nuestras ideas para atacar el problema que afecta a cientos de miles de mendocinos.

El diferimiento impositivo para la construcción de viviendas en zonas urbanas de toda la provincia, permitirá que se utilicen los servicios que están disponibles en esas zonas (luz, gas, agua, cloacas, colectivos, etec.) y que se ocupen los terrenos baldíos existentes. Hay zonas muy determinadas en todos los departamentos de la provincia que responden a estas características, por ejemplo, cuarta sección en Capital.

Los contratos de fideicomisos para cada emprendimiento permitirán que se realicen tantos planes como hagan falta respetando las características de cada zona, donde existan distinto tipo de aportantes (fiduciantes) que pondrán a disposición distintos recursos (terreno, mano de obra, capital, financiación) y la construcción estará a cargo del fiduciario, que entregará la vivienda a los distintos beneficiarios.

Estas ideas que te sugiero mejores con tus propuestas, permitirán aportar a la provincia soluciones distintas a las que se vienen proponiendo por quienes han gobernado hasta la fecha y no han logrado solucionar los problemas.

Fijate que el proyecto del oficialismo tiene previsto que Mendoza se endeude con la Anses en 650 Millones de pesos, lo que alcanzará para construir no más de 5.000 viviendas de $ 100.000 cada una, cuando se necesitan 120.000.

Y el proyecto del cobismo, apunta a utilizar 190 Millones de pesos, lo que alcanzará a 1.900 viviendas de $ 100.000 cada una.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *