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Mirá el video del sistema de tratamiento de residuos patológicios que propongo como alternativa al planteado por el gobierno provincial.

Los hospitales, clínicas y centros de salud de Mendoza deben adquirir equipos similares a este, haciendo el sistema mucho más seguro y barato para todos. Se fabrican en el exterior y en nuestro país en Córdoba.

Se trata de un sistema de molienda e inactivación química cuyo desecho se puede tirar a la basura común porque es inocuo e inerte.

A continación podés ver el proyecto completo.

Expediente 56877.

FUNDAMENTOS.

Desde hace años que en nuestra Provincia se discute el destino de los residuos contaminantes que se generan en hospitales, clínicas, centros de salud y, en general, como resultado de la práctica médica. En noviembre de 2003 se sancionó en Mendoza la Ley Provincial Nº 7.168 que regula las actividades de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos de origen humano o animal. Dicha norma ha resultado de enorme utilidad para regular el tópico, pero se torna necesario complementarla para adecuarla a las nuevas tecnologías que han surgido en la materia en el último tiempo.
Constituye un objetivo valioso reducir al mínimo posible la cadena de actividades que se articulan alrededor de los desechos patológicos, estrechando al mínimo posible los pasos necesarios desde la generación de los mismos hasta el momento de su tratamiento para tornarlos inocuos. Desde hace relativamente muy poco tiempo se ha comenzado a utilizar en establecimientos hospitalarios y de investigación médica de Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica un sistema de molienda e inactivación química de los residuos, que hasta la fecha ha arrojado excelentes resultados. El sistema de molienda e inactivación química consiste en una máquina de pequeñas dimensiones, cuyos únicos requerimientos son contar con un lugar propio con acceso a electricidad, agua corriente y cloacas. Requiere de un solo operario para su funcionamiento, convirtiendo en un proceso de apenas unos quince minutos los residuos infecciosos en pequeñas escamas con sus virus, bacterias y hongos completamente inactivados por medios químicos.-
El proceso ha sido aprobado por la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU, cuenta con certificación de normas ISO 9001, y según evaluaciones del proceso efectuadas por la División de Biología y el Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Imperial College London en el Hammersmith Hospitals NHS Trust, por David Leak, Konstantinos Gialamas, Hill Townend, Chris Cheeseman y Alan Davis, el mismo sobrepasa los requisitos de las pruebas de Nivel III de la STAATT (Manual de Asistencia Técnica: Supervisión Estatal Reguladora de las Tecnologías para el Tratamiento de Residuos Hospitalarios – Un informe de la Asociación Estatal y Territorial sobre Tecnologías de Tratamiento Alternativas. Informe Nº TR-112222 de EPRI, Palo Alto, California, EEUU, 1998).-
En un mismo sentido se expidieron en un estudio del Haemek Medical Center Microbiology Laboratory Afula – 1801 de Israel realizado por Raúl Colodner, Director Adjunto del Microbiology Laboratory y el Dr. Amir Señor, Director del Departamento de Laboratorio de esa institución.-
Ni los residuos sólidos ni los líquidos resultantes del proceso de molienda e inactivación química constituyen ninguna amenaza para la salud de los seres humanos o animales que entren en contacto con los mismos. Debe destacarse que el proceso es capaz de tratar no sólo tejido y huesos, sino también agujas, jeringas y otros descartables. El resultado del proceso se desecha como desperdicio domiciliario común, pues carece de toda toxicidad o peligro de infección, siendo incluso más inocuo que este.-
El proceso evita el transporte de materiales peligrosos y resulta ser ecológicamente mucho menos agresivo para el medio ambiente. Si bien no es posible su instalación en todos los lugares generadores de residuos patológicos, su adopción por los principales centros hospitalarios disminuiría a un mínimo la cantidad de material infeccioso a transportar y tratar en plantas de incineración u otros sistemas de eliminación de los residuos.-
La erogación necesaria para la adquisición de cada unidad no es relativamente alto, su mantenimiento es de muy bajo costo y el gasto se amortizaría en un plazo realmente breve por el ahorro que cada institución hospitalaria obtendría en gastos de transporte y tratamiento de estos residuos.-
Por estos fundamentos y los que oportunamente se darán es que solicito el tratamiento y posterior aprobación del siguiente Proyecto de Ley.

Mendoza, 29 de Abril de 2009.

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
SANCIONAN, CON FUERZA DE
L E Y:
Artículo 1° – Los Hospitales y Clínicas de la Provincia, tanto públicos como privados, que cuenten con quirófanos o máquinas para diálisis, deberán instalar en el plazo de doce (12) meses de promulgada la presente Ley dentro de sus establecimientos, una máquina para tratamiento de residuos patológicos sobre la base del proceso de molienda e inactivación química de los mismos. Los Centros de Salud de la Provincia contratarán el traslado de sus residuos patológicos hasta los Hospitales Públicos más cercanos para el tratamiento de sus residuos en la forma establecida en esta Ley.-

Art. 2° – Entiéndase por residuos patológicos a los definidos por el artículo 2º de la Ley Provincial Nº 7.168.-

Art. 3° – En lo pertinente deberán los Hospitales y Clínicas que incorporen el sistema de tratamiento de residuos patológicos por molienda e inactivación química ajustarse a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 7.168.-

Art. 4° – El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, a pedido de cada uno de los Hospitales y Clínicas obligadas por esta Ley a la adquisición de equipos de molienda e inactivación química de residuos patológicos, procederá a la adquisición de un equipo acorde a las características de cada establecimiento, sobre la base de la cantidad de residuos estimados a tratar mensualmente. Dicho equipo será entregado en leassing al nosocomio solicitante con un plazo de financiación de hasta cuarenta y ocho (48) meses, con una tasa preferencial igual a la acordada a los productores de vides y frutales para la compra de tela antigranizo.-

Art. 5° – El incumplimiento a lo dispuesto en esta ley, hará pasibles a los Hospitales y Clínicas obligados, a las sanciones previstas por el 21 de la Ley Provincial Nº 7.168.-

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
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8 comentarios

8 respuestas a Alternativa de tratamiento de residuos patológicos para Mendoza

  1. Propongo: tratamiento en los lugares de generación, es decir Centros de Salud, a través de diferentes opciones: microondas, desinfección con solución de cloro o tratamiento con autoclave. Luego en cualquiera de los casos trituración y prensado para minimizar el volumen y disposición final como RSU.
    En lugar de obligatoriedad de tratamiento con un único operador, propongo la opción de adoptar un sistema interno que implica un proceso dentro del Centro de Salud, con lo que se minimiza el riesgo y egresa un residuo asimilable a RSU. El proceso, al ser interno al Centro de Salud, es parte del sistema productivo y a la vez menos agresivo al medio ambiente.
    Paralelamente con este método se elimina el riesgo de manipulación y transporte por las calles y rutas de vehículos cargados de residuos patológicos potencialmente contaminantes en caso de accidente o manejo inescrupuloso.
    La opción de tratar sus propios residuos es equivalente al autoseguro que permite la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, con exigencias de control y capacidad para hacerlo.
    Este sistema puede no ser aplicable a pequeños Centros de Salud, Salas de Primeros Auxilios, Consultorios, etc, pero si para los grandes centros de alta complejidad y sobre todo para evitar los transportes de lugares alejados como Malargüe, Alvear o San Rafael, para los cuales es un despropósito el traslado.

  2. Dr. Raúl Romeo dijo:

    Exelente aporte
    Mas que una alternativa le diría eue es una unica salida
    puesto que el aumento de los costos en la recoleccion y procesamiento de residuos tiene un impacto directo en los establecimientos de salud los cuales debido a distintas desinteligencias a todo nivel se encuentran al borde de la cesacion de pagos a asalariados y provedores
    En un estado sobrepasado en su obligacion de cuidar por la salud la destruccion del sistema no estatal de salud llevará a repercuciones en forma inmediata y no en el mediano plazo
    No se va a podera afrontar ni la primer facturacion sin desequilibrar todo el sistema que ya está en la cuerda floja, no darse cuenta de ello es lo más grave que puede hacer esta gestión
    Por último, los hospitales no producen “plutonio” producen residuos humanos igual que cualquier persona enfema en su domicilio o cualquier mujer que este mestruando o niño que use pañales o cualquier portador de hepatitis que se encuentra en la sociedad
    No tiene más impacto ambiental que las toneladas de basura doméstica vertidas en el día pues es simplemente residuo humano y el desecho orgánico del hombre sano, no tiene materia distinta del enfermo. nadie trata al pañal de su hijo como radioactivo y nadie lo lleva a la mesa
    Por esto la molienda y decontaminacion propuesta en el lugar de generación no deja de tener mucho de sentido comun
    El residuo debe ser molido y destruido en el lugar dado que el control que el estado ejerce sobre el cirujeo de residuos y la proliferación de basurales clandestinos es totalmente inefectivo

  3. Pingback: ACHIQUEMOS AL PINGUINO Y FELIZ 2010 !! | Carlos Aguinaga

  4. Schvarzstein Matias dijo:

    San Rafael, 19 de julio de 2010
    Al Senador Carlos Aguinaga
    S / D
    Ref.: Pedido de información sobre equipos integrados
    de tratamiento de residuos patogénicos.

    En representación del equipo de proyecto “Sistema de Gestión de Tratamientos de Residuos Patogénicos” de la Universidad Tecnológica Nacional San Rafael, provincia de Mendoza, nos dirigimos a Ud. con motivo si nos podría brindar la información respecto al equipo que anuncia en su página web, como así también la empresa de Córdoba que lo fabrica.

    Sin otro particular y quedando a la espera de lo indicado hacemos propicia la oportunidad para saludarlo y agradecerle su atención.

    Schvarzstein Matías -U.T.N.- Estudiante de Ingeniería Industrial
    Pérez Fernando A. -U.T.N.- Estudiante de Ingeniería Industrial
    Espina Silvio S. -U.T.N.- Estudiante de Ingeniería Industrial

  5. Miguel Alejandro Allegrini dijo:

    Viedma, 09 de Septiembre

    Senador Carlos Aguinaga
    S / D

    Estimado senador, me dirijo a Usted en calidad de responsable del Departamento de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, a fin de solicitar por su intermedio mayores presiciones en cuanto al sistema propuesto.
    Le comento que dentro de nuestras políticas de Gestión, es importante buscar alternativas viables, dado que actualmente dependemos de un servicio tercerizado (único en la provicnia) cuyos procedimientos no satisfacen la demanda del sistema sanitario provincial.
    Me interesaría saber específicamente las características técnicas del procedimiento y a quén acudir en busca de más información.
    Desde ya, esperando pronta y faborable respuesta, agradezco su predisposición y saludos a Usted muy atentamente.

    ALLEGRINI, Miguel Alejandro
    Téc Sup SeHL
    DGSyST – MS – RN

    PD: le dejo mi Dirección y Mail para contactar:
    Ministerio de Salud – Laprida 240 – Viedma – Río Negro – CP 8500
    seguridadms@salud.rionegro.gov.ar

  6. Nestor Carlos Ferrero dijo:

    De mi consideración:
    Un tema muy importante, sería útil conocer el nombre de la empresa para poder contactarse.
    Gracias por su tiempo

  7. María Teresa dijo:

    Buen día, señor Carlos Aguinaga, le escribo para que me informe sobre la máquina de tratamientos de residuos patológicos. Solicito información sobre el método para la eliminación de residuos y la empresa que fabrica el dispositivo. Muchas gracias.

  8. marcos iurcovich dijo:

    En nuestro pais las empresas Iraola y Cia SA y Peltec SA han desarrollado un equipo de destruccion mecanica y desinfeccion quimica,con equipos funcionando satisfactoriamente hace mucho tiempo,en Santiago del Estero,La Rioja y Paraguay, con validacion de las Universidades de Cordoba y Buenos Aires segun normas EPA de los EEUU.

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