Compartir

Una moderna disputa de límites entre los Departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras, ha dejado a miles de mendocinos sin la prestación debida de servicios. También ha generado que Las Heras otorgue habilitaciones con bajos stándares de requerimientos.

El tema está en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, pero la solución política depende de una Ley de la legislatura. Desde el Partido Demócrata y el Confe impulsamos la ley. Si bien contamos con los legisladores necesarios para su aprobación, debemos buscar acuerdos que beneficien a Capital y Las Heras.

Mirá el proyecto completo a continuación.

Honorable Cámara:

Vista le necesidad de ratificar los límites interdepartamentales, y  considerando la atribución otorgada por la Constitución Provincial Cap. V art. 99 inc 6 a esta  Honorable  Legislatura y por el Artículo 4º de la ley 1079 que establece Los límites del respectivo Departamento serán los de la jurisdicción municipal, correspondiendo a la Legislatura su fijación definitiva o resolverlos en caso de conflicto, los legisladores que suscriben el presente, ponemos a consideración de la Honorable Cámara el siguiente proyecto de  ley que, en base a profundos estudios históricos, lingüísticos, geomorfológicos, cartográficos y demográficos, ratifica los límites originarios de los Departamentos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con la finalidad de resguardar la paz y la justicia social como valores esenciales amparados por nuestra Constitución y lograr un desarrollo sustentable de la zona en beneficio de los ciudadanos que la habitan.

F U N D A M E N T O S

Los Departamentos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz se encuentran hermanados por la misma norma de creación dictada por el Poder Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Dn. Pedro Pascual Segura en fecha 11 de mayo de 1855 la que establece:

 

“Mendoza, 11 de mayo de 1855. El Gobierno de la Provincia. Considerando que el aumento de población en los Departamentos de San Vicente y Lujan, su adelanto y el gran desarrollo de sus agricultura, la necesidad que se nota hace tiempo de dividir su curato en dos; que en San Vicente hay una capilla que le dá el carácter de Villa; que en el de Lujan tambien hay una Capilla, y que por su estencion y el numero de sus habitantes, puede tambien formar una Villa, que esta division será muy conveniente para la mejor administración de los intereses judiciales y mayor vigilancia de parte de la Policia. Acuerda y Decreta: Art.1º Créase dos Villas en San Vicente y Lujan, denominadas, una Villa de San Vicente, y la otra, Villa de Lujan. 2º La Villa de San Vicente tendrá los límites siguientes: por el Norte el deslinde actual entre el Curato de Ciudad y de San Vicente; por el Poniente la Cierra; por el Sud la calle denominada de los Sauces ó Puntilla, que corriendo al naciente pasará por el paso de la Chacarilla,y tomando la calle de Lemus, seguirá hasta la de Cruz Videla, en donde hará un martillo, y buscará el camino Carril que conduce á la Capital de la Confederación; por el Naciente la linea divisoria con la Subdelegacía de la Villa de San Martín, determinada por el decreto del 11 de Abril de 1854. La Villa de Lujan tendrá los límites siguientes: por el Sud una línea desde la cierra que pasando por el potrero de Funes y el Agua-salada, correrá hasta los cerrillos del Carrizal, quedando este comprendido dentro de dicha línea; por el Naciente la línea divisoria con la Subdelegaría de la Villa de San Martin, establecida por el decreto del 11 de Abril de 1854; por el Norte la calle de los Sauces ó puntilla y demas que determina el artículo anterior por límite Sud de la Subdelegacía de San Vicente; por el Poniente la cierra.(…) 5º Los Subdelegados nombrados por el artículo 3º propondrán al Gobierno la division en comisarías, que les parezca mas acertada para el mejor arreglo de sus respectivas Subdelegacías.”

 

La norma de creación extiende la jurisdicción de ambos departamentos sobre la zona del piedemonte estableciendo el límite oeste por el poniente la cierra”. Una de las expresiones mas controvertidas y sujeta a diferentes interpretaciones es este término sierra, pues de acuerdo a qué consideremos por ella y por ende donde se la localice, variará considerablemente toda determinación de límites. Como se ha podido apreciar, la grafía sierra o cierra, fue utilizada en diversos decretos fundacionales de departamentos y también se mencionó en demarcaciones distritales, como un elemento esencial.

En virtud de ello, se confirmó la analogía de los términos “sierra” y “cordón de cerros altos” a la formación de Precordillera, en los argumentos del representante Godoy al sancionarse la Ley de 1880 de ampliación del Municipio de la Ciudad de Mendoza; y ratificada por el Convenio de 1936 suscripto por los Intendentes Municipales de Capital, Las Heras y Godoy Cruz.6 Mendoza, 11 de mayo de 1855.

Asimismo en 11 de Mayo de 1999 los Intendentes de Luján de Cuyo y Godoy Cruz suscribieron un PROTOCOLO DE LIMITES con el objeto de ratificar la demarcación territorial de los límites departamentales de ambos Municipios, de conformidad al Decreto del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, de fecha 11 de Mayo de 1855.

Los documentos históricos de creación han sido revisados y ratificados por un equipo por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la U.N.C. formado por especialistas en las disciplinas de Procesos Históricos, Estudios Jurídicos y legales, Agrimensura Legal y Física y Geodesia; integrado por el Director del Instituto de Geodesia y Geodinámica de la U.N.C. Especialista Agrimensor Luís E. Lenzano; la doctora en Geografía e Historia María del Rosario Prieto; el Licenciado en Gestión Ambiental Rodolfo Moyano; las Ingenieras Agrimensoras Ana María Robín y María Gabriela Lenzano; el abogado Doctor en Leyes Marcelo Espíndola y el Técnico en Cartografía, SIG y Teledetección Pablo Lizana.

El equipo de trabajo ejecutó un complejo trabajo de investigación histórico, lingüístico, geomorfológico, cartográfico y demográfico de los límites jurisdiccionales de los departamentos en la zona pedemontana. Esta investigación incluyó la revisión de las fuentes documentales, la interpretación sistemática de cada una de ellas y de los términos o expresiones gramaticales en su contexto histórico, y  se concluyó que la línea conceptual que condujo al establecimiento de límites en la Provincia de Mendoza (ya fueran estos distritales o departamentales) respondió a la necesidad de dar solución de institucionalidad civil y administrativa a la población y no a la de apropiación de recursos.

Uno de los propósitos del Trabajo de Investigación de la UNC fue determinar correctamente si aquella cadena montañosa que mencionan los documentos de los siglos XVIII y XIX, era concretamente la Precordillera mendocina, sin dejar lugar a dudas ni alternativas de doble interpretación, y si con ello los departamentos de Lujan de Cuyo y Godoy Cruz se extendían por toda la zona pedemontana.

Luego de un exhaustivo análisis de una abundante documentación anterior y contemporánea al decreto de creación de Luján y Godoy Cruz, el equipo confirmó que el término sierra refiere a las primeras estribaciones de la Precordillera mendocina. Diferenciándose así los términos sierra o cierra de la expresión cordillera. Según se pudo observar en esos documentos, la cordillera era percibida como una barrera entre Mendoza y Santiago de Chile, claramente diferenciada de la sierra tanto en la percepción visual de lo que cada una constituía, como en la problemática natural derivada de ellas.

Por lo tanto, el equipo concluye que el vocablo “sierra o cierra”  es asimilable a “precordillera” mencionado en las fuentes citadas y es el que se utilizó para definir el límite oeste de los departamentos de Luján, Las Heras, Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza.

Las conclusiones de dicho estudio establecieron que tanto las unidades geológicas, como geomorfológicas que mencionan los documentos de creación de los Departamentos fueron plenamente identificadas, sin que ninguna de ellas hubiera presentado interrogantes de ubicación espacial.

Los profesionales afirman que los sujetos documentadores del Siglo XIX tenían una clara percepción e identificación del paisaje circundante, por lo que cada elemento geográfico o unidad topográfica utilizada para determinar límites era absolutamente conocida. Quedando así claramente definidos los límites departamentales del Luján y de Godoy Cruz  en el documento de creación de 1855 con el alcance establecido en dicho estudio final el que es tomado como fuente técnico-jurídica del presente proyecto.

Por todo lo expuesto, en el convencimiento de que los antecedentes referidos, la extensa y completa documentación recopilada, invocando el artículo 4°  de la Ley de la Provincia n° 1.079 y 99 inc. 6 de la Constitución Provincial, se solicita al Honorable Legislatura la aprobación del presente proyecto de ley.

EL SENADO Y LA  CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

SANCIONA

CON FUERZA DE L E Y

Artículo 1°.- Ratificase el decreto de creación de los Departamentos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz dictado por el Poder Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Dn. Pedro Pascual Segura en fecha 11 de mayo de 1855 y en consecuencia reconózcase a la Municipalidad de Godoy Cruz jurisdicción exclusiva y excluyente en la zona delimitada: al NORTE por la línea que nace en el dique Frias, por el borde Oeste del mismo hasta el hito “LS2”, levantado por la Municipalidad de Capital y desde allí con la línea que lo une con los hitos “LS3” y “LW1” de coordenadas 6360000 – 2504000 ya amojonado, con dirección Oeste, hasta interceder con la línea divisoria de aguas formada por las cumbres del cordón de cerros de la sierra de Uspallata de coordenadas 6360000 – 2492128 (Sistema de Gauss Krügger Daum Campo Inchauspe 69). Desde ahí se sigue hacia el Oeste la línea de 32º54´de Latitud Sur, hasta su intersección con el curso del Río Mendoza, en las coordenadas 6360000 – 2475555.- Al SUR con una línea imaginaria que nace en el punto límite suroeste del Departamento de Godoy Cruz, donde ubica la rotonda del Corredor Oeste adyacente al Aeroclub La Puntilla; y se dirige al Oeste hasta el Cº Puntudo, ubicado en el punto que forman las coordenadas 6353597 – 2499861; y de ahí continúa la línea en dirección Oeste hasta el Cº De La Cruz, ubicado en el punto que forman las coordenadas 6352647 – 2491956; para continuar luego en la misma dirección, pasando por el Cº Los Baños para concluir en su intersección con el cañadón margen izquierda aguas abajo del Río Mendoza (actual Dique Potrerillos), esto es en el punto que forman las coordenadas 6352625 – 2484312.- Al OESTE el cañadón margen izquierda aguas abajo del Río Mendoza entre los puntos donde la línea de 32º54´ de Latitud Sur intercepta ese accidente geográfico (coordenadas 6360000 – 2475555); y la misma margen izquierda aguas abajo del Río Mendoza (actual Dique Potrerillos), esto es en el punto que forman las coordenadas 6352625 – 2484312.-

Artículo 2°.- Reconózcase a la Municipalidad de Luján de Cuyo, jurisdicción exclusiva y excluyente en la zona delimitada: al Este: Ruta Panamericana y las vías del Ferrocarril General Belgrano; al Oeste: Dique Potrerillos y su continuación aguas abajo por el Río Mendoza; al Sur: Río Mendoza;  al Norte: por la línea que parte desde el Río Seco Liniers en su intersección con Ruta Panamericana y se prolonga al oeste y luego al noroeste hasta encontrar el eje que separa el Loteo Palmares con el Aeroclub La Puntilla. Por esta en dirección al oeste hasta encontrar el eje del Corredor del oeste. Desde aquí continua en línea recta hasta el punto de coordenadas GAUSS KRUGGER datum campo Inschauspe 69, cuyos valores son x=6.354.157 y=2.492.757, la línea continua hasta llegar al Lago formado por el Dique Potrerillos. Ratificarse como límite Norte la línea que nace en el Cerro el Plata en su límite internacional con la República de Chile y desde allí aguas abajo por el eje medio del Río Cuevas hasta llegar a su intersección con el Río Mendoza, continuando en la misma dirección por el eje medio del Río Mendoza hasta el lago del Dique Potrerillos.

Artículo 3°.- De forma

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc, Proyectos | Etiquetado , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *