Compartir
foto hoy economia

foto hoy economia

La autonomía del Banco Central de la República Argentina está en juego, más allá de quién sea su circunstancial presidente. Ni a Redrado (que acompañó a los K durante 6 años) ni a ningún otro presidente se lo puede echar sin cumplimentar los procedimientos establecidos en la ley.

Debemos respetar las instituciones republicanas para que el país pueda avanzar hacia adelante, más allá de las personas que ocupen diferentes cargos.

Las instituciones importan, y mucho, para poder mirar hacia al futuro. Hay que fortalecerlas día a día.

Te invito a leer distintas columnas de opinión de diferentes analistas que dan su visión sobre la crisis institucional desatada por el gobierno nacional a continuación.

Unánime: Es muy negativa la imagen argentina con el ‘caso Redrado’

A no engañarse: Martín Redrado no es un personaje impoluto. Y durante 6 años fue compañero de ruta de los Kirchner, inicialmente en Cancillería, y luego en el BCRA, donde aceptó ejecutar aquello que la mayoría le advertía que estaba mal. Sin embargo, esta vez hizo lo correcto y es evidente que encuentra un notable beneficio en su imagen, a medida que transcurren las horas. Todo lo contrario le ocurre a los Kirchner, quienes siguen hundiéndose aún cuando la semana próxima obtengan los fallos favorables a su apelación judicial.

Un paso más cerca de la selva, por Julio Blanck.

Para echar mano a las reservas del Banco Central, el Gobierno actuó saltando por encima de la ley, el Congreso y hasta la Justicia. Transformó al vicepresidente Cobos en el enemigo más temido. Y frente a otra hora difícil, desempolvó la teoría de una conspiración en su contra.

El Manual del Apriete, por Adrián Ventura.

Intimidar con presencia policial a la jueza que le dijo no al oficialismo. Desacreditarla. Enviarle un mensaje por elevación a cualquier magistrado que sueñe con ser rebelde. Manipular los plazos para que la causa sea resuelta por algunos camaristas “amigos”. El Gobierno, como se ve, está siguiendo, paso a paso, el manual básico del apriete.

El atropello al Banco Central, por Esteban Onofri.

En un acto más de desprecio por las instituciones esenciales de la organización del país, de ejercicio ilimitado del poder, la Presidenta de la Nación ha removido de su cargo al presidente del Banco Central mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 18 de este año.

De la Crispación K al Estado Policial por Fernando Laborda.

La inaudita presión a que funcionarios del gobierno kirchnerista sometieron en las últimas horas a la jueza María José Sarmiento deja la sensación de un poder cuya crispación está dando lugar a un Estado policíaco.

Consecuencias de un avasallamiento institucional

La decisión del Gobierno de separar a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por decreto constituye un avasallamiento institucional y una nueva demostración de que el oficialismo está dispuesto a forzar o violar normas y procedimientos para conseguir sus objetivos y profundiza la desconfianza en la previsibilidad y la seguridad jurídica.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *