Compartir

Utilizaré el escenario de los festejos del bicentenario en Mendoza para impulsar el proyecto de reforma político electoral que te anuncié en diciembre pasado estaba estudiando.

Junto al presidente del PJ Rubén Miranda y de la UCR César Biffi, expondré por el Partido Demócrata la visión y los desafíos del Bicentenario. Los invitaré a acompañar el proyecto.

Indicaré el desafío que existe para la clase dirigente de Mendoza de impulsar una reforma no “elitista” sino participativa y popular, ya que debemos hacerla a favor del pueblo y no a favor de la partidocracia.

Propondré la creación de una Comisión de Especialistas, integrada por representantes de la academia y de la sociedad civil, que en nueve meses realice el diagnóstico y elabore recomendaciones para solucionar las debilidades del sistema político mendocino actual.

Te invito a ver el proyecto completo a continuación.

FUNDAMENTOS:

Necesidad de una Reforma Política.

La reforma política en la Provincia de Mendoza, es una deuda que la dirigencia en general tiene con los ciudadanos desde hace mucho tiempo. La necesidad de contar con un sistema institucional más ágil y que represente mejor al pueblo es un reclamo permanente, que aflora espasmódicamente cada vez que ocurre un disparador que “recuerda” a la dirigencia del momento, la necesidad de tener un mejor sistema político.

Frente a estos acontecimientos se reacciona con la “urgente” presentación de coyunturales proyectos aislados, asistemáticos, que carecen de una visión integral de la situación y del problema que se debe resolver.

De esta forma, tanto el contenido de lo que se quiere reformar como los procedimientos elegidos en oportunidades anteriores, han hecho fracasar los intentos aislados llevados adelante.

En general, los distintos proyectos de reforma han sido dirigidos en forma puntual a modificar uno u otro instituto, habiendo faltado un estudio que abarque integralmente todos los aspectos que deben tenerse presentes, en el que se hayan estudiado las fortalezas y las debilidades de los organismos e institutos con los que hoy contamos, y que hayan analizado científicamente los objetivos de las reformas propuestas y sus consecuencias al momento de ser aplicadas.

Cuando se ha querido avanzar en forma más integral, han privado los intereses de cortísimo plazo de sus impulsores, que los intereses generales y más permanentes y estables de los ciudadanos.

En definitiva, los intentos de reforma han sido “elitistas”, pues han sido elaborados por las cúpulas de los partidos políticos, sin la participación activa de la sociedad.

El proceso de reforma debe ser participativo y no “elitista”.

Para evitar los inconvenientes anteriores es que propiciamos un procedimiento y una forma de trabajo diferente, que no es un descubrimiento, sino la manera en que se ha trabajado tanto a nivel nacional como en algunas provincias.

Baste recordar que en el año 1985 se creó el Consejo para la Consolidación de la Democracia, y en el año 1998 la Comisión de Juristas y Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la confección del Digesto Jurídico Argentino.

En la Provincia de Córdoba en el año 2007 se creó una Comisión de Juristas que fue el puntapié inicial de la reforma política de dicha provincia.

Entendemos que si anteponemos estudios académicos y científicos que analicen la situación institucional actual y lo que se quiere reformar, asegurando la debida participación de la sociedad en general, el tránsito a recorrer será menos denso y más ágil.

El procedimiento inverso al que se propone en este proyecto ha venido fracasando hasta el momento por lo que creemos que no debemos insistir con él.

En definitiva, lo que proponemos es que el proceso de reforma político electoral de Mendoza sea tratado como política de Estado, teniendo al diálogo y al consenso como herramientas directrices.

Conformación de una Comisión Consultiva de Expertos en la materia.

Mediante el presente proyecto de ley, se propicia la creación de una Comisión Consultiva de Expertos, que deberá estar conformada por ciudadanos destacados de nuestro medio junto a distintos expertos en la materia de nivel nacional e internacional, y que gozará de plena autonomía e independencia de todo poder del Estado Provincial. Sus miembros actuarán “ad honorem”.

La Comisión no será un órgano de asesoramiento político del Gobierno Provincial, ni reemplazará a esta H. Legislatura Provincial en su función legislativa, pues son los representantes del pueblo quienes tienen las facultades y atribuciones constitucionales para aprobar mediante la sanción de una norma, la reforma político-electoral.

La Comisión tendrá por objeto realizar, mediante un proceso amplio y plural de consulta, un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema electoral de la Provincia de Mendoza y, con base en el mismo, formular una propuesta de reforma político-electoral dirigida a la modernización y fortalecimiento de dicho sistema.

Que el periodo máximo de funcionamiento de la Comisión será de nueve (9) meses contados desde la fecha de su constitución formal, el cual podrá ser oportunamente prorrogado por este Poder Ejecutivo Provincial si hubiese fundados motivos para ello.

Para ello la Comisión realizará un amplio proceso de consulta con los distintos partidos políticos de la Provincia de Mendoza, en especial con la totalidad de las fuerzas políticas representadas en el seno de la Legislatura Provincial; con las diversas autoridades electorales tanto del ámbito provincial como federal; con las autoridades del Poder Judicial; con las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial; con los Intendentes Municipales; con las Universidades; los gremios;  empresarios;  colegios profesionales;  organizaciones de la sociedad civil; con los medios de comunicación social y con todos aquellos otros sujetos que a criterio de la Comisión cooperen en una mejor realización de su  labor.

La creación de la Comisión, permitirá potenciar el entendimiento intersectorial e inter jurisdiccional y la gestión común para reafirmar y fortalecer los mecanismos de participación político-electoral de toda la Provincia, al brindar un ámbito de diagnóstico, debate y propuesta de acción en pos del afianzamiento y perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos de participación democrática.

A los efectos de lograrse los objetivos propuestos, la Comisión actuará guiada por los siguientes principios rectores: 1) Plena autonomía e independencia funcional del Poder Ejecutivo y de cualquier otra instancia del Gobierno Provincial; 2) Pluralismo; 3) Imparcialidad; 4) Transparencia; 5) Idoneidad; 6) Compromiso y  responsabilidad social; 7) Conciencia ética.

Que la Comisión dispondrá: 1) Su plan de trabajo; 2) El periodo de duración del mismo; 3) La creación de una secretaría ejecutiva y el personal de apoyo que al efecto se designe y que, transitoriamente resulten  necesarios para el cumplimiento de sus funciones; 4) La sede o sedes donde llevará  a cabo sus labores. Asimismo, elevará al Poder Ejecutivo una propuesta del presupuesto necesario para el cumplimiento de su finalidad.

Criterios orientadores.

El proceso de reforma que planteamos tiene como principal objetivo apartarnos de la coyuntura que nos lleva a buscar soluciones aisladas y urgentes, y optar por el análisis científico, participativo y consensuado que nos permita soluciones sistémicas y duraderas.

En ese sentido, el proceso que concebimos es una línea directriz sistémica e integral, partiendo de un diagnóstico que nos permitirá recorrer un camino en el que se debatirá cual es el problema que se quiere solucionar, con qué alternativas de solución nos encontramos, qué opción es la más adecuada, cuáles serán los efectos deseados o no deseados de las propuestas de reformas.

Las propuestas a las que llegue la Comisión, se analizarán en la H. Legislatura Provincial y se tratarán en forma gradual y progresiva, teniendo en cuenta los grados de consenso existentes en cada instituto a modificar y el tipo de reforma que se necesita para cada caso.

Resultado del trabajo final.

El trabajo final de propuesta de la Comisión será elaborado por la misma, determinando con claridad los distintos temas o institutos analizados como objeto de reforma político electoral, separándolos por mecanismo de reforma aconsejable (vía proyecto de ley o de reforma constitucional) e intensidad de consenso existente (alto, medio o bajo).

Esto permitirá llegar al final del recorrido con un análisis científico y sistematizado, en el que estará presente el grado de consenso que despierta entre los distintos sectores políticos y sociales de nuestra Provincia la reforma de cada instituto que objeto de análisis.

No es menor poder determinar lo que puede reformarse por una Ley, y lo que corresponda a una modificación de la Constitución Provincial, pues este permitirá avanzar en forma más rápida en el primer caso.

Financiamiento.

Que para financiar las actividades de la Comisión, el Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Hacienda, asignará las partidas presupuestarias pertinentes, sin perjuicio de los fondos o contribuciones en especie que organismos internacionales, nacionales o provinciales puedan aportar a este respecto.

Artículo 1°.- Créase una  Comisión Consultiva de Expertos que presidirá una persona designada por el Poder Ejecutivo Provincial debiendo ser reconocido experto en materia electoral, y se integrará de la siguiente manera: los Titulares de las distintas Cátedras de Derecho Constitucional existentes en la distintas Facultades de Derecho con sede en la Provincia de Mendoza, los Rectores de las distintas Universidades con sede en la Provincia de Mendoza, el Señor Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Sr. Secretario Electoral de la Provincia de Mendoza.

Artículo 2°.- La Comisión creada en el artículo anterior, actuará en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, y gozará de plena autonomía e independencia funcional de todo Poder del Estado Provincial.

Artículo 3°.- Los integrantes de la Comisión desempeñarán sus funciones “ad honorem”, debiendo concretar su objetivo en el plazo de nueve (9) meses computados desde la fecha de su efectiva integración, el cual podrá ser prorrogado oportunamente por el Poder Ejecutivo Provincial, si concurren fundados motivos para ello.

Artículo 4°.- La Comisión dictará su propio reglamento interno y deberá de realizar, mediante un proceso amplio y plural de consultas, un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema político-electoral en la Provincia de Mendoza. Con base en el mismo, deberá formular una propuesta de reforma dirigida a la modernización y fortalecimiento de dicho sistema, conforme se indica en los fundamentos de la presente ley.

Artículo 5°.- El Ministerio de Hacienda deberá realizar los ajustes contables y presupuestarios pertinentes que permitan instrumentar lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 6°.- De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , , , |
2 comentarios

2 respuestas a Bicentenario y Reforma Política para Mendoza.

  1. Pingback: Ley de Boleta Única para Mendoza. | Carlos Aguinaga

  2. Pingback: No al “Pacto de Olivos de Mendoza” | Carlos Aguinaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *