Compartir

El Partido Demócrata pide que el Gobernador explique las negociaciones que lleva adelante por la promoción industrial ante el gobierno nacional. La democracia debe ser cada vez más directa y transparente, y el gobierno negocia en secreto y sin informar nada a nadie.

Partimos de la base que no puede desistirse ni suspenderse la acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Corte de la Nación contra el Decreto de la Presidenta que extiende la vigencia de la promoción industrial a San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis. El gobierno parece estar en ese camino.

La promoción genera efectos negativos en la economía mendocina, y ha causado grandes daños al presupuesto nacional también. Tampoco ha servido como herramienta de desarrollo de las zonas beneficiadas, pues siguen dependiendo de esas ventajas que ya llevan 30 años.

A su vez, incorporar algunos departamentos de Mendoza a tal régimen, solo significa trasladar la asimetría que tienen otros estados provinciales a los departamentos mendocinos.

Hemos intentado por todos los medios defender a Mendoza, pero el gobierno no informa y no se deja ayudar. En este video podés ver nuestra posición sobre el tema.

Expediente. Nº: 59588

HONORABLE CÁMARA:

Ponemos a consideración de los Sres. Senadores el siguiente Proyecto de Resolución con el objeto de solicitar al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Mendoza convoque a la H. Asamblea Legislativa e invite al de la Provincia a fin de comunicar a la ciudadanía mendocina todas y cada una de las gestiones que se han realizado a partir de la publicación del Decreto Nacional Nº 699/2010 y la posible firma de una nueva norma que incorporaría a los beneficios de la Promoción Industrial distintos Departamentos de la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

El Régimen de Promoción Industrial establecido en el País ha significado para la Provincia de Mendoza pérdidas en concepto de recaudación que llegarían a la significativa cifra de 1.800 millones de peso, siendo el sector industrial uno de los más afectados, con pérdidas anuales que rondarían los 600 millones de dólares.
Como se ve, la implementación de un sistema de promoción industrial genera efectos no sólo en la estructura productiva de las Provincias beneficiadas, sino también en el País, al afectar la recaudación del Estado Nacional y en las Provincias vecinas, por distorsionar los costos relativos a la producción.
En la actualidad, el escenario político-económico es totalmente diferente al que dio origen al régimen de promoción, con lo cual no se pude argumentar lo mismo que hace 30 años para reinstalar un sistema que, se ha demostrado, fue perjudicial, en algunos casos fraudulento y con éxitos parciales.
Ante esta situación, el Gobierno Provincial ensaya una suerte de solución ante el nuevo embate del Ejecutivo Nacional reflejado en el Decreto Nacional Nº 699/2010 que extiende por quince años el Régimen de Promoción Industrial a las Provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luís. Esta posible salida implicaría que el Poder Ejecutivo nacional redacte un nuevo Decreto que incluya en el régimen referido a siete Departamentos mendocinos que sean limítrofes a Provincias beneficiadas.
Vemos así que las asimetrías que se daban entre Estados provinciales, se darían en el interior de la Provincia de Mendoza, inclusive las diferencias serían hasta ventajosas para determinados Departamentos que, sin ser límites con Provincias promocionadas, entrarían en el beneficio mencionado precedentemente.
Lo expresado hasta aquí tiene un alto precio para la Provincia ya que, de acceder la Nación a la propuesta antes citada, la Provincia de Mendoza debería, en la figura de su Gobernador, dejar de lado el reclamo judicial que tuviera en su momento el apoyo de todos los sectores mendocinos.
Es por ello que solicitamos que, así como en algunas oportunidades el Gobernador hizo partícipe a distintos sectores representativos de Mendoza, hoy esté a la altura que el caso requiere y convoque nuevamente a representantes locales para tratar este importantísimo tema.
Dada la trascendencia futura que estas decisiones políticas implican para todos los habitantes de nuestra tierra, es que, de acuerdo lo establecido en el Art. 105º inciso 6) de la Constitución Provincial, el Sr. Vicegobernador está facultado a generar la convocatoria de la H. Asamblea Legislativa con el objeto de que se invite al Sr. Gobernador para que en el ámbito constitucional adecuado, comunique a la ciudadanía mendocina todas y cada una de las gestiones que la Provincia ha llevado a cabo luego de la publicación del Decreto Nacional Nº 699/2010 y al parecer de la inminente firma de un nuevo Decreto Nacional donde se incorporaría Departamentos de la Provincia lo que generaría una situación de inequidad total, no sólo en la relación con las Provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luís, sino que también entre los Departamentos de la Provincia de Mendoza.
Por estos fundamentos y los que oportunamente se darán es que solicitaremos el tratamiento y posterior aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.

Mendoza, 07 de Setiembre de 2010.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUEVE:

Artículo 1º – Solicitar al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Mendoza que, con la inmediatez que las circunstancias exigen, convoque a la H. Asamblea Legislativa e invite al Sr. Gobernador de la Provincia a fin de comunicar a la ciudadanía mendocina todas y cada una de las gestiones que se han realizado a partir de la publicación del Decreto Nacional Nº 699/2010 y la posible firma de una nueva norma que incorporaría a los beneficios de la Promoción Industrial distintos Departamentos de la Provincia de Mendoza.

Art. 2º – De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, ex profesor universitario y actualmente trabajo en www.aguinagaabogados.com.ar
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *