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En razón de la importancia que representa para la Provincia de Mendoza el Sector Vitivinícola presentamos Proyecto de Ley creando una Agencia para la Promoción y el Desarrollo del sector.

Hay países que han desarrollado este tipo de agencias, destacándose Francia que cuenta con la ONIVINS (Office National Interprofessionnel des Vins), que además de regular la actividad como hace en Argentina el INV, fomenta la industria brindando la información necesaria para su desarrollo armonioso.

Teniendo en cuenta que debemos seguir trabajando en la articulación público privada, proponemos la creación de una agencia desde el sector Estatal para trabajar en forma conjunta con el sector privado en pos de la promoción y desarrollo del sector.

A continuación podés ver los alcances del proyecto, las funciones de la Agencia, y la conformación de la misma.

Artículo 1.- CREACIÓN. Créase la Agencia de Asistencia,  Promoción y Desarrollo a la Vitivinicultura,
con el objeto de asistir, promover y desarrollar las actividades llevadas a cabo por toda la Industria Vitivinícola, a través de las competencias establecidas en la presente ley.

Art. 2.- DESIGNACIÓN. La Agencia estará a cargo de un secretario, quien integrará el gabinete provincial, y será designado y removido de su cargo, por el Gobernador de la Provincia,  dependiendo en forma directa del mismo.

El Gobernador de la Provincia, podrá crear otros organismos con funciones complementarias o sustitutivas a las asignadas a esta agencia, mediante proyecto de ley enviado a la H Legislatura Provincial.
Art. 3.- RELACIONES INSTITUCIONALES. El secretario a cargo del organismos creado por la presente ley, deberá asistir al Gobernador de la Provincia en todas las cuestiones de su competencia cuando así lo sea requerido, como
asimismo concurrir ante las comisiones de la Legislatura cuando se traten cuestiones de su competencia, a los fines de evacuar pedidos de informes, explicar los fundamentos de proyectos de leyes enviados a la Legislatura o de programas o políticas en curso de ejecución, destinadas al fomento de la Vitivinicultura.
Art. 4.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La agencia será autoridad de aplicación de todos los planes, programas y políticas puestas en ejecución, dictando la reglamentación que considere conveniente a fin de alcanzar los objetivos determinados en la presente ley.

Art. 5.- COMPETENCIA. Serán competencias de la Agencia de Asistencia, Promoción y Desarrollo de la Vitivinicultura las siguientes:

1.- Entender en la orientación de los recursos hacia los sectores Vitivinícolas  y en la ejecución de las políticas respectivas;

2.- Cooperar  de manera conjunta con el sector privador vitivinícola en la de promoción y fomento de inversiones hacia el sector;

3 .- Entender en la elaboración y ejecución de planes y programas de asistencia, promoción y desarrollo de Vitivinicultura, como así también en aquellas cuestiones vinculadas a la reconversión empresarial de las empresas Vitivinícolas  que lo soliciten;

4 .- Entender en el desarrollo, crecimiento y apoyo de las economías regionales a través de acciones destinadas a las empresas Vitivinícolas;

5 .- Entender en la elaboración y ejecución de políticas destinadas a promover la exportación de los bienes y servicios producidos por las empresas Vitivinícolas, asumiendo la responsabilidad de facilitar y agilizar los trámites necesarios para la realización de dichas exportaciones;

6 .- Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen de localización, regionalización y radicación de
establecimientos pertenecientes a las empresas Vitivinícolas;

7 .- Entender en la promoción y desarrollo de la innovación tecnológica destinada a la mayor productividad de las empresas Vitivinícolas;

8 .- Entender en la coordinación de la cooperación científica y tecnológica en el área internacional, vinculada a las empresas Vitivinícolas  fortaleciendo las integraciones y asociaciones con otros países, respetando la legislación establecida al efecto y coordinando sus acciones con las competencias de los demás Ministerios;

9 .- Cuando le sea requerido por los respectivos Ministerios  provinciales, intervenir en la celebración de convenios
internacionales celebrados por la provincias, cuando los mismos se refieran a cuestiones vinculadas con las empresas Vitivinícolas, asesorando, proyectando información o emitiendo opiniones;

10 .- Entender en la formulación de medidas instrumentales con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, con factores de la producción y del trabajo y sus entidades representativas, para la orientación y ejecución de programas de empleo productivo para el sector Vitivinícola;

11.- Entender en la promoción, organización y participación de exposiciones, ferias, concursos y muestras en el interior de la República Argentina, cuando los mismos se refieran a bienes y servicios producidos por las Empresas Vitivinícolas;

11.-  Centrar y brindar toda la información del sector en esta agencia a través de sistemas digitales e impresos para su promoción y desarrollo.
Art. 6.- La Agencia tendrá a su cargo las siguientes funciones, las cuales serán distribuidas y ejercidas de conformidad a la reglamentación que se dicte a tal efecto:

1.- informar al Gobernador de la Provincia y/o a los Ministros, sobre la ejecución de los planes y programas en marcha, referidos a las empresas Vitivinícolas, cuando así le sea requerido;

2.- Recepcionar las propuestas elevadas por el Consejo Consultivo, evaluando las mismas a los efectos de adoptar las decisiones correspondientes;

3.- Efectuar consultas y solicitar opiniones a todos los sectores que pertenezcan a las industria Vitivinícola a través del Consejo Consultivo, en forma previa a la elaboración y ejecución de planes y programas destinadas a las mismas;

4.- Presentar ante el Poder Ejecutivo Provincial anteproyectos de leyes a fin de cumplimentar los objetivos fijados por la presente ley en el área de su competencia;

5.- Requerir a los organismos competentes, la colaboración y ayuda necesaria para las gestiones que debe realizar dentro de las competencias fijadas por la presente ley;

6.- Gestionara ante los organismos financieros la implementación de líneas de préstamos y créditos necesarios para
los distintos sectores nucleados en las  empresas Vitivinícolas;

7.- Realizar relevamientos a nivel Provincial, a fin de la localización e individualización de los establecimientos de Vitivinícolas, realizando una clasificación según la actividad y la ubicación geográfica de dichos establecimientos;

8.- Coordinar las políticas, programas y planes que se elaboren desde ésta agencia en forma conjunta con los gobiernos Municipales y el sector Privado, atendiendo las necesidades de cada región, y concurriendo a las mismas en forma periódica según los requerimientos que le manifiesten;

9.- Ejercer las facultades conferidas a los integrantes del Gabinete Provincial, en consonancia con lo dispuesto por la presente ley de Ministerios vigentes o la que se establezca en el futuro, con las obligaciones impuestas por la misma.

Art. 7.- CONSEJO CONSULTIVO. La agencia contará con la asistencia de un Consejo Consultivo, sin funciones ejecutivas, el cual estará integrado por el presidente de la Comisión de Economía o análoga de ambas Cámaras del Poder Legislativo Provincial, un representante del Ministerio de Economía de la Provincia, un representante del Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia  y un representante del sector Privado Vitivinícola.

Es de su competencia recepcionar las inquietudes y propuestas relacionadas con la industria Vitivinícola, presentar al secretario proyectos legislativos o alternativas de programas y políticas de promoción y desarrollo del sector, y asistir y asesorar al secretario en todas las cuestiones del área de su competencia.

Art. 8.- PRESUPUESTO. El Poder Ejecutivo Provincial, en la reglamentación que se dice a tal efecto, reorganizará las partidas presupuestarías necesarias para ser asignadas a la agencia creada por la presente ley, a fin de que pueda ejercer las competencias establecidas en los artículos anteriores.

Art. 9.- TRANSFERENCIA: Serán transferidas a esta agencia todas las competencias establecidas en la legislación vigente para otros organismos, destinadas a las empresas Vitivinícolas, con la correspondiente transferencia de recursos.

Art. 10.- De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, ex profesor universitario y actualmente trabajo en www.aguinagaabogados.com.ar
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Una respuesta a Agencia de Promoción y Desarrollo del Sector Vitivinícola

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