Compartir

Presentamos un proyecto de ley para que los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros se inviertan en dos programas que se retroalimenten para que el dinero no se consuma, se recupere y se vuelva a reinvertir. La propuesta es promover la construcción de viviendas para la clase media, y  en tecnificar el riego agrícola en Mendoza.

Queremos evitar que el dinero se termine gastando en pagar los costos de funcionamiento del Estado, o gastos corrientes.

Proponemos que se usen $ 1.200.000.000 para construir casi 5.000 viviendas con adquisición de terreno incluida, con un sistema de crédito a 30 años con garantía hipotecaria que permita el reuso del dinero que se devuelve en seguir construyendo viviendas en el futuro. Mendoza es una de las provincias argentinas con mayor déficit habitacional y en los últimos años nada se ha hecho para achicar la brecha, sobre todo para la clase media.

Además, planteamos usar $ 400.000.000 en créditos para el Plan Provincial de Mejora Tecnológica del Riego a Nivel de Parcela, para que los productores puedan transformar el sistema de riego por manto por el de goteo, aspersor o similar, solucionando los problemas de escasez de agua que tiene Mendoza. Los productores que modifiquen su sistema de riego tendrán mejoras tanto en el pago del impuesto inmobiliario como en el precio por el derecho a riego.

A continuación podés ver las características del proyecto completo que firmamos los 4 senadores del Partido Demócrata.

FUNDAMENTOS

Es de público y notorio conocimiento que  El Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto Nº 1.547/10, publicado en el Boletín Oficial con fecha 15/07/2010, por el cual llama a negociación a las empresas para la prórroga por diez años de las áreas petroleras en explotación actualmente en la Provincia.

En concepto de pago inicial por dichas prórrogas el Estado percibirá una fuerte suma de dinero, cercana a los Mil Seiscientos Millones de Pesos ($ 1.600.000.000)  cuyo destino no está determinado en el decreto aludido.

Que resultaría un enorme desperdicio de recursos no renovables para el pueblo de Mendoza, si dichos fondos se utilizaran en gastos corrientes o inversiones ordinarias que normalmente el Estado debería solventar con partidas presupuestarias no excepcionales, o tomando créditos internacionales de los organismos multinacionales de fomento.

Que sería muy beneficioso para la Provincia que dichos fondos se destinaran a un fondo autosustentable que con el transcurso del tiempo genere incremento de la actividad económica y otorgue soluciones concretas a problemas que afectan seriamente a nuestro pueblo, tales como la desocupación, la escasez de agua y la falta de créditos para viviendas de la clase media.

Proponemos concretamente que el destino de los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros sea destinado a la construcción de viviendas para la clase media, y al Plan Provincial de Mejora Tecnológica del Riego a Nivel de Parcela.

1) Plan Provincial de Mejora Tecnológica del Riego a Nivel de Parcela.

Respecto a la escasez de agua, el Estado debe avocarse en forma inmediata a la obtención de créditos y recursos para la impermeabilización de los canales de riego, para evitar las filtraciones naturales que se producen durante el traslado del agua. De esta forma se lograría un importante ahorro del recurso durante el trayecto desde la toma hasta su entrega al regante. Pero de nada serviría este ahorro si no se incentivara a los regantes a evitar el desperdicio y la utilización de métodos de riego arcaicos que demandan grandes cantidades de caudal para regar los cultivos. Los métodos modernos de riego, que comenzaron su aplicación especialmente en Israel y luego se extendieron a todo el mundo, permiten un sustancial ahorro de agua, sumando beneficios tales como menor cantidad de maleza entre cultivos, posibilidad de utilizar el sistema para la aplicación de fertilizantes e insecticidas, automatización del riego, pudiendo graduar el momento y la cantidad adecuada del riego, etc.-

El Fondo para la Transformación y el Crecimiento ha anunciado una línea de créditos muy flexibles y con baja tasa, pero cuyos montos aparecen como insuficientes para constituir un fuerte incentivo a los productores para que tomen deudas en un momento de incertidumbre económica como la actual. Pero se entiende que los fondos que ofrece este organismo resultan insuficientes frente a la gran inversión que requiere un sistema completo de riego por micro caudales, por lo que se requieren fondos que posibiliten créditos que cubran un porcentaje mayor de la inversión total requerida para cada emprendimiento, sin importar la cantidad de hectáreas con la que el mismo cuente, pues a mayor cantidad de hectáreas que se encuentren bajo este tipo de riego, mayor será el ahorro del recurso hídrico. Por ello, los montos establecidos por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento podrán ser complementados con los que se establecen en esta ley hasta cubrir el cien por ciento (100 %) de la inversión requerida, por los mismos plazos y en las mismas condiciones.-

Para que resulte en un beneficio aún mayor para el productor que lo impulse fuertemente a tomar la deuda para invertir en esta mejora tecnológica, se propone otorgar a los tomadores de estos créditos beneficios fiscales durante cinco (5) años, reduciendo el importe a pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasas del Departamento General de Irrigación en un cincuenta por ciento (50 %).-

2) Plan de Viviendas para la clase media.

Respecto a la construcción de viviendas, no puede haber dudas sobre el grave problema habitacional que afecta a toda la población.

Desde el Gobierno Nacional se destinaron algunas partidas presupuestarias –claramente insuficientes- para la construcción de viviendas para los sectores más vulnerables de la población. Y aunque se anunciaron planes concretos para la clase media, los fondos para tal destino jamás fueron remitidos por la Nación, a tal punto que existe dentro de las operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda un plan denominado Programa Federal Clase Media, que no ha contado con fondos suficientes desde la Nación.

La creación del fideicomiso que por esta ley se propone, permitirá contar con un flujo de fondos autosustentable, que se destinarán exclusivamente a créditos destinados a la clase media, con el objetivo que la misma pueda acceder a la vivienda propia y no continúe cautiva de la necesidad de alquilar.

La modalidad de operatorias será amplia, ya sea por medio de cooperativas, mutuales o empresas constructoras, que presentaran ante el Instituto Provincial de la Vivienda los proyectos para su aprobación.

Se ha tenido en cuenta el valor real de mercado para la construcción de una vivienda tipo de aproximadamente 100 m2, con un costo medio de $ 1.700 el metro cuadrado, en un terreno valuado en aproximadamente un máximo de $ 80.000. Es por ello que se estiman créditos de un máximo de hasta $ 250.000, en las mismas condiciones establecidas para el Plan Federal Clase Media, con la salvedad que el plazo para la cancelación será de veinte (20) años, se comenzará a pagar a partir de la entrega de la vivienda y se determinará la cuota en base al 0,5 % mensual del valor del crédito tomado, con más un 5 % de ese valor mensual en concepto de gastos administrativos para el Instituto Provincial de la Vivienda y un seguro contra incendio a determinar. La cuota se ajustará en base al Índice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires que publica el INDEC.-

Por estas razones, y las que oportunamente se ampliarán, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Mendoza, 14 de diciembre de 2010

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º – Créase un fondo fiduciario con el setenta y cinco por ciento (75 %) de los fondos provenientes del pago inicial al que se refiere el inciso 1, artículo 13, Anexo I, del Decreto P.E. Nº 1.547/10, y con el setenta y cinco por ciento (75 %) de los que se obtengan por igual concepto por la licitación de nuevas concesiones de explotación de áreas petroleras en la Provincia de Mendoza. Dicho fondo se denominará “Fondo para la Promoción de la Vivienda Media” y será administrado por el Instituto Provincial de la Vivienda.
Artículo 2º – El Fondo para la Promoción de la Vivienda Media será destinado a la financiación de la compra de terrenos y construcción de viviendas para la clase media. Los créditos, con garantía hipotecaria, se otorgarán a un plazo de veinte (20) años, estableciéndose la cuota mensual en el 0,5 % del monto del crédito, y se ajustará en base al Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires que publica el INDEC. Los tomadores de los créditos no podrán ser propietarios de otra vivienda, pero sí de un terreno, si la vivienda se pretende construir en el mismo. Deberán además cumplir los requisitos referidos a ingresos que el Instituto Provincial de la Vivienda determine para la operatoria. Deberán tener también un mínimo de diez (10) años de residencia en la Provincia. El pago de la primera cuota se efectuará a partir de la entrega de la vivienda o del vencimiento del plazo que determine el Instituto Provincial de la Vivienda de conformidad a las características de la obra a realizar.-
Artículo 3º – Los pagos que efectúen los tomadores incrementarán el Fondo para otorgar nuevos créditos. El Instituto Provincial de la Vivienda no podrá destinar para gastos anuales de administración del fondo más del cinco por mil (5/1000) del total de dinero activo que componga el Fondo.

Artículo 4º – Créase un fondo fiduciario con el restante veinticinco por ciento (25 %) de los fondos provenientes del pago inicial al que se refiere el inciso 1, artículo 13, Anexo I, del Decreto P.E. Nº 1.547/10, y con el veinticinco por ciento (25 %) de los que se obtengan por igual concepto por la licitación de nuevas concesiones de explotación de áreas petroleras en la Provincia de Mendoza. Dicho fondo se denominará “Fondo del Plan Provincial de Mejora Tecnológica del Riego a Nivel de Parcela” y será administrado por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Artículo 5º – El Fondo del Plan Provincial de Mejora Tecnológica del Riego a Nivel de Parcela será destinado a la financiación de la compra e instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión u otros similares que los adelantos tecnológicos hagan posibles, para establecimientos agrícolas ubicados dentro de la Provincia, y como complemento de los créditos que actualmente otorga el Fondo para la Transformación y el Crecimiento a fin de posibilitar el financiamiento del cien por ciento (100 %) de la inversión requerida. Los créditos, con garantía hipotecaria, se otorgarán a un plazo de diez (10) años, con las mismas tasas que establece la operatoria actual del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Deberán además cumplir los demás requisitos que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento determine para la operatoria.

Artículo 6º – Los pagos que efectúen los tomadores incrementarán el Fondo para otorgar nuevos créditos. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento no podrá destinar para gastos anuales de administración del fondo más del cinco por mil (5/1000) del total de dinero activo que componga el Fondo.

Artículo 7º – El Instituto Provincial de la Vivienda y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento deberán reglamentar las operatorias de crédito que por esta ley se crean, dentro de los sesenta (60) días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 8º – De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc, Proyectos | Etiquetado , , , , , |
3 comentarios

3 respuestas a Viviendas para clase media y Riego por goteo con fondos de Contratos Petroleros

  1. Alfredo dijo:

    Sería bueno que todos dejen de regar por manto.
    La misma municipalidad de Godoy Cruz inunda el parque Raul Alfonsin para regarlo. Hasta unos aspersores o un camion hidrante sería mejor idea.

  2. evangelina gonzalez dijo:

    buenas tardes, quisiera saber si me puedo anotar en el plan de clase media por internet.

  3. Carlos dijo:

    Hola Evangelina. Los planes de vivienda disponibles los maneja el Instituto Provincial de la Vivienda. Allí debería inscribirte. Suerte,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *