Compartir
foto, el mundo.es

foto, el mundo.es

El primer libro que leí de Mario Vargas Llosa fue “La Tía Julia y el Escribidor”, y puedo decir que a partir de allí, descubrí no solo a una persona que tiene una pluma exquisita que llama a la lectura, sino también a una persona decidida a defender la libertad del hombre frente a los totalitarismos, a pesar de que estos últimos, en todas sus expresiones, lo han querido callar.

En aquel libro descubrí a “Marito”, un joven peruano que iba experimentando los desafíos de la vida que le contaron de su Arequipa natal y de Lima, y que luego de unos años se convirtiera en lo que es hoy, un ciudadano universal como lo fue también nuestro querido y siempre recordado Jorge Luis Borges.

Vargas Llosa es un hombre reconocido en el mundo que lucha por las libertades individuales, por poner límites al poder del estado que coarta la iniciativa creadora de las personas. Ha defendido siempre la democracia, la república, los derechos humanos, la libertad, y ha sido atacado por sus oponentes y encasillado ideológicamente como de “derecha”. Te recomiendo leer esta nota publicada por Diario El País de España, donde Javier Cercas critica a la “izquierda” por no reconocer como propio a un liberal moderno Vargas Losa

El mismo se ha definido como de izquierda en algunas cosas

Cuando ganó el Premio Nobel, me emocioné, y me alegré muchísimo, como tantas otras personas que recurrimos a sus discursos y posiciones políticas para clarificar ideas propias. Te recomiendo leer su discurso cuando se le entregó tan importante premio, es una obra de arte.

También podés ver parte de su discurso en este video.

La actitud de un importante sector del kirchnerismo de querer impedirle participar de la Feria del Libro, demuestra con claridad que a sectores totalitarios y neofachistas, les molesta, y mucho, las personas que defienden la libertad como lo hace Vargas Llosa.

Todos los que defendemos ideales similares, debemos estar alertas a lo que ocurre en nuestro país y en otras latitudes, para hacer valer nuestros derechos y seguir trabajando para recuperar la democracia republicana en la región, y en los distintos países del mundo que se acercan cada vez más al respeto de los derechos humanos.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *