Compartir

foto elsolonline.com

Mendoza necesita contar con información precisa sobre la existencia, extensión y gravedad de los pasivos ambientales existentes en nuestro territorio, pues la Nación se apresta a negociar con YPF el precio de las acciones expropiadas descontando los montos de reparación de los pasivos ambientas, según han informado funcionarios a cargo de la intervención.

De existir los pasivos ambientales, la provincia y no la nación, es la acreedora de los mismos, pues las remediaciones hay que efectuarlas en nuestro territorio provincial, por lo que debemos determinarlos y cuantificarlos en forma bastante urgente para que no se afecten nuestros derechos.

Es necesario estar informados sobre la cantidad, gravedad y extensión de posibles pasivos ambientales existentes en Mendoza causados tanto por YPF como por el resto de las empresas concesionarias de la actividad hidrocarburífera.

También debemos contar con los recursos tecnológicos, costos monetarios y tiempo que demandará la remediación de los pasivos ambientales que existan.

A continuación podés ver el proyecto completo.

FUNDAMENTOS

Frente a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley para expropiar las acciones de YPF en poder de la empresa española REPSOL y ante las declaraciones de funcionarios nacionales que sostienen que la expropiación se indemnizaría en parte mediante compensación con los pasivos ambientales que registra esa empresa, se torna necesario contar con información precisa local sobre la existencia y extensión de tales posibles pasivos ambientales en Mendoza.

En el caso de asumir la obligación de remediación de los pasivos ambientales el Gobierno Nacional, es necesario que la Provincia se asegure acabadamente de dicho Gobierno el real cumplimiento de las obligaciones.

Por ello es necesario estar informados sobre la cantidad, gravedad y extensión de los posibles pasivos ambientales existentes en la Provincia de Mendoza causados tanto por YPF como por el resto de las empresas concesionarias de la actividad hidrocarburífera.

También es importante contar con los recursos tecnológicos, costos monetarios y tiempo que demandará la remediación de los pasivos ambientales que existan.

Por estos fundamentos y los que oportunamente expondremos en el recinto solicito a esta Cámara la aprobación del presente Proyecto de Pedido de Informe (Art. 93 de la Constitución de la Provincia de Mendoza).
PROYECTO DE PEDIDO DE INFORME

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza que informe a esta Cámara los siguientes aspectos vinculados a la existencia de pasivos ambientales en el territorio provincial provocados por la exploración y explotación hidrocarburífera:

1) Indicará la totalidad de los pasivos ambientales detectados y aún no remediados de los que se tenga conocimiento por parte del PE.

2) Indicará las medidas que hasta la fecha ha tomado el Gobierno de Mendoza respecto a dichos pasivos ambientales.

3) Indicará la gravedad y extensión de esos pasivos ambientales, como así también los recursos tecnológicos, costos monetarios y tiempo que demandará la remediación de dichos pasivos ambientales.

4) Indicará los números de expedientes administrativos en los que estén tramitando tanto la determinación como la extensión de los pasivos ambientales que pudieren existir.

Artículo 2º: De forma.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *