Compartir

El populismo y la demagogia de los últimos 10 años han achicado las posibilidades de crecimiento de Mendoza produciendo la paralización de las obras públicas que en 2012 serán solo el 3 % del presupuesto provincial. Histórico. Y lamentable, por cierto.

¿ Por qué pasa esto ?

Es la consecuencia de aplicar un “modelo” que se ha dedicado a mirar el corto plazo, y ha llenado de nuevos empleados públicos a la provincia, aumentado así su costo fijo de funcionamiento. Todo fue una fiesta populista, regada por la inflación resucitada por los impulsores del modelo. Mientras se atacó el derecho de propiedad y se afectaron inversiones privadas directas, provocando menos trabajo en blanco y salarios más bajos.

3.000 millones de $ será el déficit de Mendoza este año, pues se gastará por 16.000 M y solo ingresarán 13.000 M. Esto sin tener en cuenta el aumento salarial a judiciales y del sector educación si se abre nueva negociación paritaria.

¿ Cómo se financia este déficit de 3.000 M ?

Una de las alternativas es conseguir crédito (difícil que alguien le preste a nuestro gobierno a tazas razonables) o emitir un bono, o seguir afectando el pago a proveedores del estado (se les deben 1.000 M del 2011! No hay mucho margen por allí) Todas estas soluciones son malas, y tienen como causa el desmanejo de los últimos 10 años, es decir, el “modelo”.

Poco probable es esperar que la Nación deje de quedarse con lo nuestro (nos saca 4.000 M por año). Por eso la solicitada del PD a la Sra. Presidene durante la cumbre del Mercosur.

Si sigue el actual ritmo de gasto, no se podrán pagar sueldos ni aguinaldo a fin de año o se dejará de pagar a proveedores por cifras insostenibles.

Si bien muchas provincias hablan de “cuasi monedas”, ninguna quiere ser la primera en tener que recurrir a ello. Lo cierto es que luego de casi 10 años de “modelo”, han logrado que el peso argentino sea una gran cuasi moneda devaluada y pisoteada por la inflación que el gobierno fomenta alegremente.

¿ Cómo se sale ?

Hay mucho por hacer. Te dejo algunas ideas y puntos de partida que son la base de mi programa de gobierno en este link.

Por lo pronto, debemos vencer electoralmente al populismo. Y eso no será fácil.

 

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *