Compartir

foto bbc.com

El cambio que vivimos es profundo, no sólo de gobierno.

Los argentinos hemos iniciado una nueva etapa en la que decidimos hablarnos claro, decirnos la verdad, dejarnos de aparentar, y aceptamos que se pueden modificar o rectificar decisiones cuando hace falta, sin que esto sea visto como una debilidad.

Si bien el nuevo gobierno es parte de ese proceso, la ola de cambio es mucho más amplia y lo supera. También lo sabrá juzgar si no se cumplen las expectativas o no se está a la altura de las nuevas demandas sociales.

Los principales objetivos.

Dentro de este movimiento social, el gobierno propuso que, luego de años de desencuentros, los argentinos debíamos trabajar en tres grandes ejes: unirnos, reducir la pobreza, y combatir al narcotráfico. Ninguno de ellos es de sencilla solución, y requieren el compromiso de una enorme mayoría, que supera ampliamente la voluntad de un gobierno.

¿De dónde partimos? La “pesada herencia recibida”.

marchaapEn la última década el país se adormecía en el conflicto y la división, y se acostumbraba a la mentira y la desconfianza. Se había instalado una verdad: si no pensabas como el gobierno eras un enemigo de la patria.

Paralelamente el narcotráfico había empezado a penetrar a la sociedad y el Estado no sólo no le hacía frente, sino que permitía que se instalara, o mirando para otro lado, o dejando zonas liberadas.

A su vez, la economía venía de cinco años sin crear un solo empleo y la inflación que generaba por el propio gobierno era tan alta, que destruía el poder de compra de los salarios y empobrecía día a día a todos y muy especialmente a los más necesitados.

Mientras tanto nos alejábamos cada vez más del mundo, no sólo de los países desarrollados sino también de nuestros vecinos, y nos acercábamos peligrosamente a gobiernos poco democráticos y enfrentados a los derechos humanos.

Había que dar los primeros pasos.

Rápidamente se corrigió el rumbo y se empezó a avanzar hacia una Argentina de crecimiento y desarrollo federal, capaz de brindar oportunidades a cada persona para que con su esfuerzo pueda lograr sus propios objetivos de vida.

Se comenzó a ordenar la economía con el objetivo de generar inversiones genuinas que hagan crecer el empleo. Para ello hubo que eliminar el cepo y unificar el tipo de cambio, terminar con el default, y normalizar el Indec. Se quitaron retenciones incentivando la producción.  Muchos decían que esto debía hacerse en varios meses, y el gobierno lo pudo hacer de manera inmediata.

Se lanzó el plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina y se aprobaron leyes para impulsar a las Pyme, apoyar a nuestros emprendedores y a las personas que buscan su primer empleo.

reparacion-historicaEl acompañamiento social aumentó durante este período de transición. Ahora todos los niños tienen derecho a una asignación, el seguro de desempleo se multiplicó por siete y se aprobó la pensión universal para los adultos mayores. Se tomaron varias medidas de contención social que van desde la creación de la Red Nacional de Espacios de Primera Infancia hasta la Tarifa Social Federal para el transporte, el agua corriente y las cloacas, la electricidad y el gas.

Hubo mano firme en materia de seguridad, ordenando detener a varios de los prófugos más importantes del país e incrementando los secuestros de drogas ilegales. La plata de la corrupción va para los más necesitados. Así comenzamos a transitar el camino necesario para que todos podamos vivir más tranquilos en un país más seguro.

macri-y-gobernadoresPara unir a los argentinos se inició un diálogo real con los distintos sectores, porque todos tenemos algo que aportar. Hoy hay un vínculo de respeto con los gobernadores e intendentes sin importar de qué partido político son. Hay diálogo con los sindicatos sin imposiciones. Se restableció el papel del Congreso como un ámbito de discusión de políticas públicas. Se puso fin a la discrecionalidad en la publicidad oficial y todos saben qué medios se contratan y por qué montos. Los medios públicos dejaron de ser aparatos de propaganda del gobierno y nos abrimos a la prensa con conferencias de manera transparente y democrática. La Justicia es independiente y puede investigar los hechos cometidos en el pasado y también en el presente sin recibir presiones de ningún tipo.

macri-internacionalEmpezamos a integrarnos con el resto del mundo. Recibimos a los presidentes de Italia, Francia, Estados Unidos y México, entre otros, y al secretario general de Naciones Unidas. El Presidente Macri participó de la Cumbre del Mercosur, del Foro Económico Mundial, de Davos, de la reunión del G-20 y se visitó distintos países para ampliar redes y oportunidades de crecimiento para los argentinos.

Poco a poco la economía se está ordenando y el empleo comenzará a crecer después de varios años de estancamiento. En los próximos meses esto se irá notando cada vez más. ¿Por qué? Porque la inflación está bajando claramente, y las inversiones subiendo. También por la inversión en obra pública (ya hay casi mil kilómetros de autopistas en obra). Ya se visualiza un crecimiento de más de 3 % para el año 2017. Todo esto disminuirá cada vez más la pobreza.

¿Volveríamos al pasado? No devolveremos la “pesada herencia recibida”.

Nuestro país no resistiría volver a soportar un régimen como el que finalizó en 2015. Tan sólo podemos imaginarnos qué sería de la economía en manos de quienes generaron la inflación y todas las mentiras que la rodean, o qué sería de la justicia en manos de quienes hoy están siendo investigados por hechos de corrupción nunca vistos en el país, o en qué terminaría la lucha contra el tráfico de drogas en manos de quienes están sospechados de haber hecho negocio con los narcos, o ser parte de las bandas?

Por más pesada que haya sido la “herencia recibida”, no se la devolveremos a los que fueron derrotados electoralmente, pues los argentinos no somos masoquistas y hemos decidido vivir como un país normal.

Acerca de Carlos

Soy abogado, profesor universitario y actualmente ocupo el cargo de Senador Provincial en la Legislatura de Mendoza. Presido el bloque desde 2007.
Publicado en Misc | Etiquetado , , , , , , , , , , |
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *